Rafael Castillo, rector de la Universidad del Atlántico.
Rafael Castillo, rector de la Universidad del Atlántico.
Foto
Cortesía

Share:

PGN abrió investigación disciplinaria al rector de la Universidad del Atlántico

El ente de control busca determinar si podía ejercer el cargo pese a la sanción de suspensión de 4 meses que pesa en su contra.

La Procuraduría Regional del Atlántico abrió una investigación disciplinaria al Rafael Castillo Pacheco, actual rector encargado de la Universidad del Atlántico.

Lea aquí: Corte podría decidir esta semana sobre decreto de emergencia económica: Ibáñez

La medida busca determinar si el actual directivo podía ejercer el cargo de rector de la institución de educación superior pese a la sanción disciplinaria de suspensión por cuatro meses impuesta en febrero de 2025 por la misma Procuraduría.

De acuerdo con el ente de control, dicha sanción se encuentra registrada en el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI) con fecha del 11 de marzo de 2025.

Sin embargo, la Universidad del Atlántico manifestó —mediante radicado No 20252030073941 de fecha 19 de diciembre de 2025— que no se ha materializado la ejecución de la sanción disciplinaria.

“No es posible indicar fechas de inicio ni de finalización de la suspensión”, refirió la comunicación de la Uniatlántico a la Procuraduría, quien agregó que no existen actos administrativos que prueben que se cumplió con la sanción impuesta a Castillo Pacheco.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Pese a esta presunta inhabilidad, el Ministerio de Educación Nacional, en diciembre de 2025, mediante resolución, lo designó como rector. Desde entonces ha venido ejerciendo el cargo, firmando actos, ordenando gastos y actuando como representante legal de la Universidad.

Para la Procuraduría, si una sanción de suspensión no se cumple ni se paga, la persona podría seguir inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Con base en esto, se busca el esclarecimiento de los hechos y determinar “si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

En ese sentido, el ente de control ordenó abrir formalmente la investigación disciplinaria contra el rector, pedir a la Universidad del Atlántico documentos que prueben si se hicieron los descuentos o pagos por la sanción, así como también si se notificó correctamente el fallo disciplinario.

Por otra parte, ordenó realizar una inspección disciplinaria en la Uniatlántico para revisar qué pasó con el cumplimiento de la sanción.

Auto de la PGN sobre la apertura de investigación al rector de Uniatlántico by Zona Cero

Más sobre este tema: