Fueron 76 policías y seis empleados de Emerald Energy los que estuvieron retenidos de manera ilegal por los manifestantes.
Fueron 76 policías y seis empleados de Emerald Energy los que estuvieron retenidos de manera ilegal por los manifestantes.
Foto
EFE

Share:

PGN abre indagación a Ministros del Interior y Defensa por presunta omisión en Caquetá

Y a otros funcionarios del Gobierno Nacional por los comportamientos que por acción u omisión podrían haber desplegado.

La Procuradora General, Margarita Cabello, anunció desde Barranquilla apertura de indagación preliminar contra el Ministro del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa,  Iván Velásquez, y otros servidores públicos que atendieron las protestas de la guardia campesina e indígena en San Vicente del Caguán, que terminó con la muerte de un policía y un civil y la retención ilegal de 70 uniformados por parte de manifestantes.

La polémica se desató en el país luego de que Prada usara el término “cerco humanitario” para referirse al secuestro de los policías que atendieron las protestas contra la empresa Emerald Energy en la vereda Los Pozos.

 “Nosotros dispusimos apertura contra el Ministro Prada y se estudia la investigación de otros servidores públicos por los hechos ocurridos en el Caguán, vamos a verificar todo pero ya se hizo apertura de investigación contra el Ministro Prada”, declaró la jefa del Ministerio Público.

La Procuradora presidió en Barranquilla los “Diálogos de Vida”, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en los que escuchó a los colectivos de mujeres ante la persistencia de casos de violencia de género en Atlántico.

Sobre la polémica de entorno del Ministro Prada por el uso del término, Margarita Cabello dijo que “El Ministro habla de cerco humanitario, nosotros aperturamos para determinar qué fue lo que ocurrió ahí y aperturamos también para mirar qué tanta responsabilidad tiene el Ministro del Interior o la viceministra de diálogo social frente a las advertencias que desde el mes de febrero hizo la Procuraduría para evitar que ocurriera lo que ocurrió en el Caguán”.

Para la procuradora General, lo ocurrido en Los Pozos se habría podido evitar si el Gobierno Nacional “hubiera atendido a tiempo los requerimientos hechos por la Procuraduría General de la Nación”.

La investigación de la Sala Disciplinaria de Instrucción buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudieron incurrir los funcionarios y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que tuvieron lugar los hechos que dieron a conocer los medios de comunicación, expuso la jefa del Ministerio Público, que además para pidió la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la situación.

Más sobre este tema: