Petro pide al ICBF trasladarse al Guaviare a conocer presuntas abusos a menores
Se investigará, incluso, la omisión de funcionarios.
El presidente Gustavo Petro solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el envío de una comisión de especialistas a San José del Guaviare para que conozca de primera mano las denuncias de presuntas violaciones a menores de edad en ese departamento por parte de militares y civiles, según se ha venido denunciado en medios y redes sociales.
“He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad”, dijo el mandatario.
Agregó que se realizarán investigaciones para determinar cómo se han presentado esta serie de violaciones.
“Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, señaló el Petro.
Ante esta situación, también se pronunció Concepción Baracaldo Aldana, directora General ICBF, quien aclaró que desde la entidad junto con otras se trabajará para garantizar la protección de los derechos de los menores.
“Como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar he convocado a las entidades que lo conforman a que trabajemos de manera articulada para prevenir y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia del departamento”.
De igual forma, la funcionaria aclaró que se hará todo lo posible para evitar que en el futuro se presenten casos como estos.
“Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presenten. Desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”.
Recordemos que estos casos de violaciones se dieron a conocer luego de una denuncia realizada por un medio de comunicación, que detallaba la situación en la que supuestamente viven los menores de edad en el departamento del Guaviare.
Asimismo, desde la Fiscalía se ha dado la orden de enviar una comisión especial para que se investiguen los hechos.