Petro firmó decreto que suspende operaciones contra el Estado Mayor de los Bloques
La decisión se da justo después de dos atentados en Mondomo, Cauca, y La Plata, Huila, que cobraron la vida de tres personas y dejaron 25 heridos.
Horas después de que se conociera que el Gobierno nacional no renovaría el cese al fuego con las disidencias de las FARC de alías 'Calarcá', conocidas como Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF), el Presidente Gustavo Petro firmó un decreto en el que ordena oficialmente suspender las operaciones militares ofensivas y especiales de Policía contra ese grupo armado.
La decisión del jefe de Estado generó sorpresa, ya que se produce justo un día después de que se registraran dos atentados con explosivos, en Mondomo, Cauca, y La Plata, Huila, que cobraron la vida de tres personas y dejaron 25 heridos, entre ellos varios civiles.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede
El decreto firmado por Petro señala que la suspensión aplica específicamente a los 'bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte', 'Comandante Jorge Suárez Briceño' y el 'Frente Raúl Reyes', y tendrá vigencia hasta la medianoche del 18 de mayo de 2025.
Además, el documento estipula la creación de un equipo especial de evaluación política, que deberá reunirse el 17 de mayo, un día antes de que termine la medida, para revisar los avances del proceso.
Este comité estará conformado por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, un delegado del Ministerio de Defensa, un representante de la Fuerza Pública y miembros de las delegaciones que participan en la mesa de diálogo con el EMBF.
Entre los objetivos señalados en el decreto se encuentran “garantizar las condiciones de seguridad y logísticas necesarias para avanzar en el tránsito a zonas de ubicación del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte del EMBF, en la región del Catatumbo” y continuar con el proceso que permita que “el restante de los integrantes transiten hacia el desarrollo de una fase avanzada del proceso de paz”.
Le puede interesar: Gobierno no asume una postura firme contra grupos delincuenciales: Senador Gómez
El documento también contempla metas como “contribuir a la ejecución de las transformaciones territoriales que permitan la producción agroalimentaria en el Caquetá y en la región del Catatumbo, la revitalización de la selva amazónica y la transformación hacia economías lícitas en conjunto con los integrantes del grupo armado en tránsito a la vida civil”.
Esta determinación se ampara en los instrumentos de los que dispone el Gobierno para avanzar hacia la llamada Paz Total, según se expresa en el texto, y está orientada a lograr garantías de seguridad, no repetición y evitar la impunidad.
Aunque la firma de este decreto coincide con una escalada violenta atribuida a las disidencias, el mandatario insiste en que las medidas adoptadas permitirán implementar en regiones históricamente golpeadas por la guerra, como el Catatumbo, las condiciones necesarias para transformarlas en zonas de paz y de producción alimentaria.
Le puede interesar: Ejército exige liberación de dos soldados tras 9 días de secuestro en Cúcuta
“Se deben adoptar disposiciones que permitan que, en la región del Catatumbo, gravemente afectada por la violencia, se implementen las transformaciones territoriales necesarias para constituirla como zona de paz y de alimentación para los pueblos”, indica el decreto.
Finalmente, el artículo 4 ordena que “el Ministro de Defensa emitirá los lineamientos necesarios a la fuerza pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto y en lo de su competencia, y designará al representante del Ministerio de Defensa, y delegados de la fuerza pública, que formarán parte del mecanismo de comunicación”.
Decreto que suspende operaciones contra el Estado Mayor de los Bloques by Zonacero