Petro 'embolata' el agua a Santa Marta: su discurso indica que solución está lejos
Petro plantea cambiar las vigencias futuras de los próximos 30 años y dejar de construir vías 4G para solucionar el agua en distintas regiones del país.
Después de escuchar la intervención del Presidente de la República, Gustavo Petro, en la ciudad de Santa Marta, la solución del agua pareciera estar más lejos de lo que parece.
Y es que, durante su intervención en el coliseo del Polideportivo Sur, Petro 'embolató' la solución puntual para el agua y habló de una especie de solución total para las problemáticas del agua en las distintas regiones del país.
Lea también: Histórico: Canal de acceso al puerto logró calado de 10.20 metros.
Según el Presidente, la solución para las distintas regiones cuesta alrededor de 100 billones de pesos, y planteó que esta solución total sería más barata que las inversiones que se han realizado en vías 4G en los gobiernos anteriores, las cuales superan los 130 billones de pesos.
"¿Saben cuál es el presupuesto nacional al año en el ministerio de Vivienda y Agua Potable en el Gobierno de Duque? 300 mil millones de pesos. Es decir, que ni con todo un Gobierno, con ese tipo de presupuesto, se podría solucionar el problema de agua potable de una región de Colombia. Entonces se me ocurrió preguntar: ¿por qué priorizamos 5 billones para una vía 4G y no 5 billones para el agua de varias regiones?¿Por qué es más importante el cemento que el agua", se preguntó Petro.
Basado en esta premisa, el Presidente planteó que la solución definitiva va a ser con vigencias futuras, modificando el presupuesto de las próximas tres décadas y destinar los recursos, no a la creación de nuevas vías, sino a la solución del agua.
"Le pregunté a la Ministra (de Vivienda): ¿cuánto cuesta la solución del agua en todo el país, porque el problema está en todos lados, hasta en Bogotá? y me dijo: 100 billones de pesos. ¡Billones! ¿Cuánto costaron todas las 4G, le pregunté a Mintransporte? 126 billones de pesos, entonces tenemos un problema mental en nuestra oligarquía colombiana. ¿Por qué en los años que han pasado, en los últimos gobiernos, escogieron gastar 120 billones en grandes autopistas y no en la solución del agua?", siguió preguntándose el Presidente.
"Aún triplicando el presupuesto del agua en Santa Marta, solucionar el problema del agua en Colombia nos tardaría un siglo (...) Por eso nos metimos en un problema, que es cambiar la matriz de vigencias futuras en los próximos 30 años, que toda está dedicada a autopistas 4G y que nosotros queremos que en esos 30 años tenga los 100 billones de pesos que cuesta la solución del agua potable y de saneamiento ambiental de toda Colombia. Antes que la carretera, el agua", dijo el Presidente.
Fuera de esta reflexión, el Presidente, de manera muy ambigua, dijo que, para el caso de Santa Marta, la solución podría estar en una mezcla de varias cosas, y habló de traer el agua desde el Río Magdalena y de la Sierra Nevada, pero solo fue claro en decir que la solución podría ser una mezcla de todas ellas, sin ser contundente en una solución aterrizada como tal.