Petro critica al Banco de la República y lo señala de "vampirismo financiero"
Atribuyó esta situación a lo que describió como la "ideología, prejuicios y odio de clase" de la junta directiva de esa entidad.
El Presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra el Banco de la República y su directiva, acusándolos de llevar la economía colombiana hacia un "vampirismo financiero" debido a sus políticas de tasas de interés.
Según Petro, si la tasa de interés real supera el crecimiento real de la economía, la deuda se vuelve insostenible, absorbiendo una parte creciente de la producción nacional para su pago.
Además: Riña a bala en Nuevo Éxito dejó una enfermera muerta: se había asomado desde un balcón
En este escenario, el Jefe de Estado sostiene que los bancos se transforman en "vampiros de la economía", obligando a todos los ciudadanos a tributar al sistema financiero en lugar de que este impulse la producción.
El Presidente atribuyó esta situación a lo que describió como la "ideología, prejuicios y odio de clase" de la junta directiva de esa entidad, argumentando que sus propias propuestas solo buscan fomentar la producción real.
"La junta directiva del Banco de la República por ideología y prejuicios, odio de clase dirían, está llevando la economía colombiana hacia el vampirismo financiero, cuando propuse, al contrario, impulsar la producción real", escribió.
Lea: PGN recuerda a empresa de acueducto, alcantarillado y aseo “garantizar calidad de servicios”
Hay una fórmula casi que contable en economía sobre la deuda y su sostenimiento:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 12, 2025
Si la tasa real de interés es superior al crecimiento real de la economía, la deuda se hace insostenible, cada vez se chupa más de la producción nacional, para pararla.
Se vuelven los bancos,… https://t.co/nEFsa1VdIj
Además, el mandatario criticó al "incipiente capitalismo nacional", señalando que este debería reaccionar ante esta situación pero que, en cambio, prefiere "arrodillarse al latifundista y vender sus empresas para vivir de la renta y no de la ganancia productiva".
En su pronunciamiento, a través de X, Petro hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas asociadas y cooperativizadas para que tomen la iniciativa y dirijan la economía colombiana, de la mano del "pueblo trabajador".