Petro condecoró a militares, indígenas y funcionarios que participaron en la 'Operación Esperanza'
La ceremonia se celebró en la Casa de Nariño.
El Presidente Gustavo Petro condecoró este lunes a los militares, organizaciones indígenas y a las instituciones del Estado que participaron en la 'Operación Esperanza', la cual encabezaron para hallar a los cuatro hermanos que estuvieron perdidos por más de 40 días en la selva.
Durante la ceremonia en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el mandatario reconoció el trabajo de todo el personal, desde los oficiales hasta los soldados profesionales, y civiles que se mantuvieron hasta el final con la esperanza de encontrar con vida a los niños.
Por eso, otorgó la Orden de Boyacá en las categorías de Cruz Comentador y Caballero a todo el personal que participó en la operación. Mientras que también entregó las distinciones de las Fuerzas Armadas, la medalla del Ministerio de Defensa Nacional en las categorías Gran Cruz, Gran Oficial por servicios distinguidos, a aquellos soldados a todos esos soldados que tuvieron roles en medio la operación.
El ICBF, la Aeronáutica Civil, La Unidad de Restitución de Víctimas, Defensa Civil, Parques Naturales y Nacionales, instituciones indígenas del Vaupés, Putumayo, Puerto Leguizamo, Amazonía, el CRIC, ONIC, y la familia de los menores, todos fueron tomados en cuenta para la condecoración.
Asimismo, Drugia, la mamá de Wilson, recibió la condecoración del perro, que también ayudó a buscar a los menores, resultando un momento muy emotivo cuando los entrenadores de los caninos estuvieron presentes.
“Son muchos los temas que uno podría extraer, un milagro para muchos, una circunstancia mágica de los espíritus”, dijo el mandatario sobre el rescate de los menores.
Las comunidades indígenas hicieron un reconocimiento “espiritual” al Presidente durante la ceremonia y ofrecieron elementos usados por ellos en la medicina, así como también símbolos ancestrales.