Cáncer gástrico
La falta de síntomas claros en sus etapas iniciales exige una mirada urgente a las estrategias de prevención.
Foto
Fundación Santa Fe de Bogotá.

Share:

Pese a los avances, el cáncer de estómago es la cuarta causa de muerte oncológica en el país

Expertos advierten que el cáncer gástrico se origina por Helicobacter pylori y la dieta alta en sales.

El cáncer de estómago o gástrico es uno de los "asesinos silenciosos" más letales en el panorama de la salud pública. Aun siendo detectado a tiempo, este tipo de tumor persiste como una amenaza significativa, ocupando la cuarta causa de muerte oncológica en Colombia.

Pese a los avances en el diagnóstico, la falta de síntomas claros en sus etapas iniciales exige una mirada urgente a las estrategias de prevención y a la educación ciudadana sobre los factores de riesgo que lo hacen tan prevalente.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, esta enfermedad se da por el "crecimiento descontrolado de las células presentes en la mucosa gástrica que forman tumores y pueden propagarse a otras partes del cuerpo. Generalmente los síntomas de este cáncer no se presentan en etapas tempranas, por lo que es difícil su detección y tratamiento oportuno".

Asimismo, la Liga informó que "el 67% de las personas en el mundo que son diagnosticadas con cáncer de estómago, mueren". Mientras que "en Colombia, el 72% de los pacientes diagnosticados, mueren". Su nivel de metástasis es letal.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados, que se conmemora cada 28 de noviembre,  Carlos Cuello, cirujano oncólogo, explicó que "es una enfermedad que se origina en el epitelio del tejido gástrico y puede progresar hasta dar lo que llamamos extensión metastásica a otros lados".

Japón y Corea, los países donde el cáncer gástrico es el diagnosticado con mayor frecuencia en hombres.

Factores de riesgo

El experto graduado del Instituto de Enfermedades Neoclásicas de Lima, Perú, destacó que la infección por Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importante, especialmente si está asociada con gastritis atrófica o metaplasia intestinal. Dicha bacteria puede residir en el estómago y provocar inflamación crónica (gastritis) o úlceras, y según la Organización Mundial de la Salud, es un carcinógeno tipo 1.

Otros factores son "la dieta, factor genético, los antecedentes de molestias gastrointestinales, antecedentes de cirugía del estómago".

Las comidas altas en sales o muy ricas en elementos cancerígenos, se asocian, según el médico cirujano a la bacteria Helicobacter pylori. "De allí viene la carcinogénesis (proceso por el cual las células normales se transforman en células cancerosas), es donde viene la alteración de la mucosa, una gastritis, luego pasa una gastritis con metaplasia, una gastritis crónica y luego se convierte en un cáncer de estómago".

Cuello indicó que incluso, una gastritis mal cuidada, puede terminar en un cáncer gástrico. "No quiere decir que eso va a ser de un día para otro, pero es el proceso de esas situaciones". 

Doctor Carlos Cuello, cirujano oncólogo, durante su conferencia en el Simposio de Cáncer Gástrico, organizado por la Cínica Bonnadona.

Los síntomas

En fase temprana, el cáncer de estómago produce síntomas generalmente leves e inespecíficos muy similares a los de una gastritis o una úlcera, los cuales incluye:

Indigestión o acidez crónica, pérdida de peso y falta de apetito, molestia o dolor abdominal persistentes y sensación de llenura, incluso después de una comida escasa 

El tratamiento

Dependiendo del estadio, se pueden realizar cirugías endoscópicas. "Sobre todo en los T1. Ya los estadios T2 se hace la cirugía gástrica con una recesión que le llamamos nosotros D1, que es sacar los ganglios de alrededor. Y hoy en día, las enfermedades avanzadas se hacen también tratamiento médico, primero con quimioterapia y después se llevan a cirugía".

Para ello existe la laparoscopia diagnóstica, que determina qué pacientes pueden llevarse directamente a cirugía y qué pacientes es más recomendable hacerle tratamiento como quimioterapia, antes de la cirugía.

"Hoy en día, con esta tecnología que tenemos, podemos clasificar mejor el paciente, quién va para cirugía con criterio curativo, y a quién hay que hacerle primero neoadyuvancia, y los resultados son bastante favorables", expresó Carlos Cuello, quien resalta que para tratar esta enfermedad, se debe hacer con un equipo multidisciplinario que incluye el cirujano, el oncólogo clínico, el radioterapeuta y la nutricionista.

"Hay dos tipos prácticamente de cirugía, una que se le hace gastrectomía subtotal, que no se quita todo el estómago y otro es la gastrectomía total, que se le hace la reconstrucción del intestino. El paciente va a tener unas consecuencias nutricionales, pero ahí tenemos el apoyo de la nutricionista y darle un soporte nutricional adecuado para que en un futuro él no tenga repercusiones en ese sentido", manifestó.

¿Qué debe o no comer un paciente oncológico gástrico?

La nutricionista clínica Sandra Rambal considera que el paciente oncológico "debe comer de todos los grupos de alimentos, en general".

"No se le prohíbe ningún grupo de alimentos como tal, solamente se debe individualizar el caso en que el paciente tenga algún tipo de intolerancia, por ejemplo,  hay pacientes con cáncer gástrico que no toleran los lácteos. En este caso se le disminuye su consumo, se cambia a deslactosada o sencillamente se suspende el alimento".

Agregó que también existen pacientes que "pueden tolerar todos los grupos de alimentos y este puede seguir alimentándose de manera normal. No es necesario prohibir ni quitar ningún alimento, porque se ha comprobado que cuando al paciente se le retiran los grupos de alimentos o no se le educa de manera adecuada, este tiene una malnutrición o una desnutrición secundaria".

La profesional de la salud explicó que, existen los pacientes con comorbilidades como diabetes, problemas renales, entre otros, a los que sí hay que llevarles "un tratamiento diferente".

"En el caso de la diabetes ya es un paciente que debe consumir pocos carbohidratos simples y en el caso del paciente renal, dependiendo del estadio en el que está, la especialista hace una intervención nutricional, ya ahí sí es individualizado y ya depende de los requerimientos nutricionales y de las necesidades nutricionales de cada persona", comentó Rambal.

Sandra Rambal, nutricionista de la Clínica Bonnadona.

La nutricionista sostuvo que estos casos, llevar una alimentación saludable es la mejor recomendación no solo para quienes enfrentan el diagnóstico de la enfermedad, sino también para prevenirla. 

"Cuando hablamos de una alimentación saludable, es comer lo más natural posible, comer lo que por ejemplo aquí en la Costa se nos facilita,  arroz, papa, yuca, pollo, cerdo, pescado, y evitar los alimentos ultra procesados. Además de realizar actividad física, caminar así sean 30 minutos, 3 veces por semana, si realizamos entrenamiento de fuerza, es muy poco probable que tengamos cáncer y se disminuye el riesgo", concluyó. 

Países con la mayor tasa de incidencia

Las tasas más altas de incidencia de cáncer gástrico se dan en el noreste de Asia, América del Sur y Central, y Europa del Este, siendo Japón y Corea, los países donde el cáncer gástrico es el diagnosticado con mayor frecuencia en hombres.

Mientras que en  China, esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer.

Más sobre este tema: