Personero de Barranquilla trabaja en la creación de la "Mesa Distrital de violencia basada en género"
Como hoja de ruta para acabar con la revictimización.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Personería Distrital de Barranquilla organizó el Encuentro de Personeras de Colombia, en el que se destacó la presencia de más de 200 funcionarias, y en el que se discutieron reflexiones para ejercer acciones contundentes buscando minimizar todos los delitos de alto impacto que afectan a las mujeres.
Miguel Alzate Personero Distrital de Barranquilla, y presidente de Persocapitales, destacó la importancia de este tipo de eventos. "La situación de violencia en el país ha sido diagnosticada, los informes son claros, los de Medicina Legal, a corte de septiembre de este año, señalan que a nivel país hay más de 19.000 casos de violencia interpersonal, en violencia intrafamiliar superan los 30.000, delitos sexuales superan los 14.000, más de 850 homicidios, entre ellos algunos casos de suicidios, más de 450 a nivel país".
Lo que representa "un problema estructural, un problema de salud pública, que nosotros consideramos que debe dársele toda la importancia y que estos escenarios contribuyen a encontrar soluciones".
Aseguró que desde su oficina, se han "identificado algunos hojas de ruta y hay un panorama que nos siembra todas las alertas y obliga a que todas las autoridades sigamos trabajando para poder contribuir en esta lucha. Recientemente presentamos un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital de Barranquilla, un proyecto de acuerdo que crea la Mesa Distrital de la Violencia Basada en Género, que tiene tres estrategias consigo".

La primera, explicó Alzate, es "crear una ruta de atención a la mujer víctima de violencia integral, que reúna a todas las autoridades y comencemos a dejar de lado esas rutas fragmentadas que al final lo que hacen es generar barreras y revictimizar a nuestras mujeres".
El segundo punto, es "crear un sistema de información. Ese sistema de información lo que busca es integrar datos, recoger toda la información que tienen distintas entidades y que muchas veces se contradice, para generar un dato duro que sea base de políticas públicas asertivas y que generen impacto".
Y finalmente, "le apostamos a la articulación institucional, que es uno de los grandes pendientes. Esta mesa la preside el alcalde, la Secretaría Técnica, la Personería Barranquilla, pero reúne a todas las entidades públicas que tienen un rol en la materia, que tienen presencia en Barranquilla, y con eso buscamos hacer ese gran aporte donde nosotros vemos problemas sistémicos para atender a las mujeres víctimas de violencia", finalizó el personero.