Robo de energía en el Caribe.
Pérdidas por robo representan el 29,4% de la energía.
Foto
Air-e

Share:

Personería condena robo de energía, pero critica el "servicio más caro y deficiente"

En respuesta al agente interventor de Air-e, Nelson Vásquez Torres, sobre las pérdidas de la empresa por robo de energía en el Caribe.

La Personería Distrital de Barranquilla respondió al agente interventor de Air-e, Nelson Javier Vásquez Torres, quien en sus redes sociales denunció el robo de energía y la falta de pago, pidiendo un "pacto de corresponsabilidad" para sanear las finanzas de la empresa.

La entidad, en su pronunciamiento, condenó el robo de energía, pero criticó el modelo de negocio de la compañía.

En contexto: Pérdidas por robo representan el 29,4% de la energía: agente interventor de Air-e

"Condenamos el robo de energía. Antes de la acción popular, ese costo se le trasladaba a quienes sí pagan", afirmó la Personería.

Sin embargo, hizo un fuerte llamado de atención a la empresa, señalando que "el principio de corresponsabilidad empieza por la empresa: que cobra las tarifas más altas con el servicio más deficiente y la infraestructura eléctrica más rezagada".

"La mora está en el sistema"

El agente interventor Vásquez Torres, quien fue designado hace dos meses, reveló que las pérdidas no técnicas —es decir, el robo de energía— representan el 29,44% del total de la energía, mientras que las deudas por facturas impagas superan el 25% .

Lea: Trasladan a 'Epa Colombia' a la Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá

A pesar de las cifras presentadas por Air-e, la Personería sostuvo que el problema de fondo no es el pago, sino la calidad del servicio. "El problema no está en el pago (que corresponde hacer), sino en el servicio (que no se presta)", enfatizó la entidad, concluyendo de manera contundente: "El problema no es la gente, el problema es el modelo: la mora está en el sistema".

La compañía, cuya deuda desde su intervención en septiembre del año pasado supera los $1.5 billones, enfrenta una difícil situación financiera, que ha llevado a varios gremios a pedir a la Superservicios una actuación contundente para sanear sus cuentas.

Más sobre este tema: