Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, alias 'Castor'
Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, alias 'Castor'
Foto
@AABenedetti

Share:

¿‘Pepes’ y ‘Costeños’ se someterán a la justicia antes del 7 de agosto?

En caso negativo, “se entregará un proceso irreversible al nuevo Gobierno”, asegura el Delegado de paz Camilo Pineda.

En el proceso de diálogos que entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’ inició en septiembre pasado, comienza en enero del próximo año una etapa de diálogo socio jurídico para definir cómo sería un  sometimiento a la justicia de los integrantes de esas bandas criminales.

Para ese entonces, restarán siete meses para finalizar el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

En el escenario más optimista, al final del Gobierno se espera haber llegado a un acuerdo y que “se le entregue a la ciudad de Barranquilla y al departamento del Atlántico un territorio sin ‘Pepes’ y sin ‘Costeños’.

Sin embargo, en un panorama menos alegre, “si no nos alcanzan los tiempos, lo que sí estamos trabajando es para garantizar a la ciudad y al país un proceso de paz irreversible”, dijo a Zona Cero, Camilo Pineda, Delegado de Paz del Gobierno para estos diálogos.

Se aspiraría avanzar tanto en el desmantelamiento de las estructuras, pero también en el acompañamiento, a niños, niñas y adolescentes y que se convierta en una política de Estado.

Descarta el delegado del Gobierno que un acuerdo entre estas dos bandas signifique que vayan a desaparecer los homicidios y las extorsiones, en la ciudad y en el departamento.

Reconoció que “hay claramente algunos agentes del caos, de la violencia a los que no les interesa la paz, sino seguir trabajando por el control de rentas criminales. Esa es una realidad que no estamos desconociendo”.

Confió en que las autoridades puedan desmantelar progresivamente estas estructuras generando unas condiciones para una nueva etapa de paz. 

Terminando el año, aunque hay hermetismo alrededor de lo avanzado, Pineda reconoce que “realmente es muy difícil tener un pronóstico de lo que va a suceder”.

“Sin embargo, si hacemos las cosas bien, si seguimos trabajando al ritmo que estamos trabajando, si seguimos mostrando resultados, esto va a ser un proceso que necesariamente va a seguir teniendo continuidad”. 

Destacó que en el proceso de Barranquilla se ha logrado algo que se veía muy lejano.

Finalmente confió en que sea cual sea el gobierno entrante, “que sea de una línea contraria al gobierno actual o afín a los lineamientos del Presidente Gustavo Petro, sí se ven los resultados, si realmente lo que estamos haciendo está contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de la ciudad de Barranquilla y del departamento del Atlántico, este proceso va a seguir teniendo una continuidad”.
 

Más sobre este tema: