“Paz total es simplemente más impunidad”: exsuboficiales cuestionan la ley
Iniciativa sancionada permitirá al Gobierno diálogos con grupos armados ilegales, como disidencias de FARC y subversivos del ELN.
El sargento mayor (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, fue uno de los primeros vocero de una entidad de exmilitares colombianos en pronunciarse sobre la aprobación en el Congreso y sanción posterior por parte del Presidente Gustavo Petro, de la prórroga de la Ley 418 de orden público que le da paso al programa gubernamental de la ‘paz total’.
“La paz total es simplemente un recurso más de impunidad. Se están colocando artículos para que hasta 'Iván Márquez' pueda ser perdonado. Se están metiendo al sistema de tal manera que todos aquellos que han delinquido en este país tienen posibilidad de acceder y quedar libres”.
El exsuboficial agregó: “La paz total sin justicia jamás se va a poder lograr, es necesario que miremos adecuadamente qué es lo que queremos. Seguir perdonando delincuentes y seguir arrodillándonos a ellos o mirar hacia el futuro con dignidad y dejar que la justicia sea la que actúe y que la fuerza pública impere”.
De igual modo, el soldado profesional (r) Carlos Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Soldados Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (Acosipar), señaló que “a los soldados profesionales nos embarga una gran preocupación porque si hablamos de paz total no queremos que sea una paz violatoria a los derechos de las víctimas como sucedió con el proceso de paz de Juan Manuel Santos en su momento”.
"Todos los procesos de paz son bienvenidos siempre y cuando se hagan con las dos partes, los victimarios y las víctimas porque es difícil mirar la cantidad de corrupción que tenemos al día de hoy con estos procesos de paz, 'Iván Márquez' en Venezuela, con su imperio de criminalidad, con las mal llamadas disidencias de las FARC, eso no debería existir porque ellos ya entraron un proceso de paz, no pueden repetir procesos de paz", añadió.
La iniciativa sancionada le permitirá al Gobierno tener diálogos con los grupos armados ilegales, además de acercamientos con grupos criminales como las disidencias de las FARC y subversivos como el ELN.