Pastrana y Uribe llaman “cobarde” a Mancuso y lo emplazan a mostrar pruebas
Pastrana dijo que de no hacerlo, debe perder todos los beneficios. Uribe dijo que rechazó públicamente respaldo de Mancuso.
Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe salieron a responderle al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quien el lunes dijo ante la JEP que las AUC apoyaron las campañas a la presidencia de los dos exmandatarios, al igual que la del fallecido Horacio Serpa Uribe.
“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial”, escribió Pastrana en sus redes sociales.
También indicó que de no hacerlo, “pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, para referirse al proceso que se seguirá si no presenta las pruebas.
Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 15, 2023
De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial.
A su turno, el expresidente Álvaro Uribe rechazó las declaraciones de Mancuso sobre el apoyo a su campaña.
"El Padre De Roux me informó que Salvatore Mancuso pedía que me apoyaran. Rechacé públicamente ese apoyo, tal cual el Padre De Roux ha confirmado a medios de comunicación", escribió en su cuenta de Twitter.
Sobre el homicidio de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble, dijo: “Fue una solicitud directa (...) sé que en un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos” pic.twitter.com/hSzuOAvREQ
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 15, 2023
El lunes en audiencia ante la JEP, el exjefe paramilitar también reveló que asesinaron al exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo ‘Tito’ Díaz después que el entonces Uribe Vélez le retiró el esquema de seguridad.
“Fue una solicitud directa creo que del gobernador (Salvador Arana) no recuerdo en este momento, sé que en un Consejo Comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, anotó.
“Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al Alcalde del Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”, escribió el expresidente.
Cuando empezó nuestro Gobierno había más de 300 alcaldes que no podían estar en sus municipios por presiones de terroristas. Los protejimos a todos. Los paramilitares asesinaron al alcalde del Roble, la guerrilla al Gobernador del Caquetá.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 15, 2023
Sigue la cobarde acusación de los…