Parahotelería en Barranquilla ha crecido en 300%, sin control y con alto riesgo
Cotelco advierte que no están inscrito en el Registro Nacional de Turismo, no pagan ninguno de los más de 30 impuestos que tributan los hoteles.
Así como ha crecido el turismo en Barranquilla, también, va paralelamente el fenómeno de la parahotelería que igual aumenta en el resto del país y en el mundo.
En la capital del Atlántico, que vive temporada alta en Carnaval y partidos de fútbol en las Eliminatorias, el sector hotelero ve con preocupación ese incremento y advierte sobre los riesgos que corre el viajero cuando se arrienda una propiedad bajo este sistema que hoy copa las redes sociales y páginas virtuales.
Mario Fernando Muvdi, encargado de la presidencia de la junta directiva nacional de Cotelco y presidente del gremio capítulo Atlántico, lanzó una alerta a las autoridades para a mirar a este creciente fenómeno que afecta a la hotelería formal.
“Se han incrementado casi que en un 300%, sobre todo aquí en Barranquilla”, afirmó a Zona Cero el dirigente gremial.
Consideró Muvdi que en la práctica se está viendo a personas del interior del país que compran apartamentos, pero “solo lo ocupan una vez al año, y entonces, como tienen que pagar administración, lo ponen en alquiler por días en una plataforma”.
Ese inmueble que no está inscrito en el Registro Nacional de Turismo, no paga ninguno de los más de 30 impuestos que pagan los hoteles: bomberos, 20 por ciento de sobretasa de la energía, Sayco Acinpro, IVA o parafiscalidad, entre otros.

Además, “no les afecta ninguna medida que los gobiernos de turno adopten contra el sector hotelero”.
“Una reforma laboral no los afecta porque ellos no tienen empleados y nosotros sí tenemos que tener trabajadores en todas las instalaciones, las 24 horas del día, aseadores, vigilantes y mantenimiento”. Consideró esto Muvdi “una gran desventaja”.
Puso como ejemplo que “si en un hotel “moderado” cobra una tarifa de $100.000, hay que sumarle el IVA, ya serían $119.000 pero si se consigue por plataforma un apartamento de dos habitaciones que alquilan para seis personas por $100.000, sin IVA, una noche, el cliente prefiere lógicamente la oferta que halló en la web”. En este caso, el propietario puede obtener utilidades por $3.000.000.
“Pero si lo alquilaran por meses, ya no harían parte de la piratería. Por eso lo alquilan por menos de 30 días”.
Otra advertencia del sector hotelero es el tema de seguridad. “En un apartamento en el que caben seis o siete personas pueden meter 14. Si llegan personas con malas intenciones, como es la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes, ¿quién los vigila?”, se preguntó Muvdi.

“Ha llegado a mi hotel mucha gente diciendo que habían pagado una vivienda que nunca apareció, que perdieron la plata y eso pasa. Eso es el tema de todos los días”.
Consideró que al llegar grupos familiares a apartamentos no hay registros, “les dan las llaves, quedando autorizados para entrar y salir de la propiedad”, permitiendo así que puedan cometer acciones ilegales.
Consecuencia de la parahotelería, Cotelco advierte que “hay muchos hoteles que están en un estado crítico”.
Mencionó Muvdi que incluso ya se está dando la construcción de inmuebles con doble finalidad, propiedad horizontal de viviendas turísticas, pero tienen que tener el Registro Nacional de Turismo.
En defensa de la hotelería formal, el presidente de la Junta Directiva de Cotelco plantea a los visitantes disfrutar las comodidades de un complejo hotelero en el que no tengan que cocinar ni gastar más dinero. “En fin la comodidad de los hoteles no la tiene ninguna vivienda”, remató.
En Barranquilla más de 300 hoteles cuentan con el Registro Nacional del Turismo, tienen más de 9.000 habitaciones y más de 17.000 camas.
Sin embargo, no se tienen las estadísticas de cuántos habitaciones y camas existen en la parahotelería en Barranquilla pues no están reportadas en ninguna parte.