Para “romper récords” en calado, firman acta de inicio de dragado en el Puerto
El contrato durará seis meses.
En la Dirección Marítima (Dimar), ubicada en la Vía 40, se firmó el acta de inicio de dragado que realizará el consorcio chino Shanghai Panamerican Dredging, a través de una empresa colombiana.
Aunque se esperaba la presencia del ministro de Transporte, William Camargo, este canceló a último momento.
Hicieron presencia el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo; el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz; el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza; el director de la Dimar, vicealmirante John Giraldo Gallo; y el contraalmirante John Henry Ruiz, director ENSAB.
Recordando que el calado de 10 metros es un hito para la navegabilidad del Puerto de Barranquilla, el director de Cormagdalena destacó que lo que se busca es brindar competitividad al Atlántico.
Lea también: La producción de café bajó 6% en febrero, y las exportaciones crecieron 35%
“Lo que nos permitimos con el inicio de este proceso es mantener lo que hemos hecho en el año 2023 e indiscutiblemente el gran reto que ahora nos acude es que podamos mejorar estas profundidades. Y eso se tiene que traducir en competitividad, estabilidad y en incremento de la carga en el canal de acceso del Puerto de Barranquilla”, aseveró Redondo.
El director recordó que hace un año no hay incidentes con embarcaciones en el puerto, mismo tiempo en el que 43 buques con su máxima capacidad han podido navegar y se han transportado 150 millones de toneladas.
El contrato es por seis meses, tiene una inversión $59.000 millones, se intervendrán 1.980.000 metros cúbicos de sedimento y, según Redondo, la de hoy fue una firma “de gran calado”.
“Es la primera vez que no teníamos la urgencia de que llegara la draga. Este es un puerto local, pero con gran impacto en la economía del país, el año pasado fue el único puerto donde creció el granel, en el resto del país decreció. El logro más importante ha sido recuperar la confianza portuaria, de los clientes, de los armadores. La llegada de esta draga nos invita a ser ambiciosos y queremos condiciones mejores a los 10 metros”, apuntó Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
Por último, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, resaltó que “la ejecución del contrato anterior, que también hicimos nosotros, fue muy exitosa, tanto que el canal ha tenido unos niveles históricos de calado. Hay 60 mil millones garantizados y también hay un recurso que tiene Cormagdalena y estamos tratando con el Ministerio del Transporte unas vigencias futuras para este proyecto tan importante en la ciudad”.