Panorama laboral: Marchas, descontento salarial, protección de derechos y llegada de venezolanos
En la conmemoración del Día del Trabajador.
Colombia afronta este miércoles un nuevo Día del Trabajador, un fecha festiva que, para muchos no es para descansar, sino para salir a las calles a reclamar sus derechos laborales.
Esta situación se repite año tras año, sin excepción. Miles de trabajadores, acompañados con sindicatos y colectivos, marchan en las calles del país, reclamando unas mejores condiciones laborales.
Dentro de esas exigencias, totalmente válidas, se puede evidenciar el descontento que existe con sus salarios, pese a que el Gobierno se jacta "lograr el aumento real más elevado en 25 años del salario mínimo y el aumento del auxilio de transporte más elevado en 14 años".
El Presidente de la República, Iván Duque, pidió a los colombianos que este miércoles haya un acercamiento y que no se profundice en las diferencias. Sin embargo, esto es inevitable. Los colombianos no están contentos con sus condiciones de vida.
La plata no alcanza, afirman los trabajadores y en muchos casos, los pagadiariaos terminan siendo una opción fácil, pero a la vez peligrosa por el punto de descontrol diario.
Recordemos que, este Gobierno, fue el mismo que propuso gravar con IVA toda la canasta familiar, una iniciativa del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Dicha idea fue tumbada a finales del año anterior.
Las intenciones del Gobierno, pese al aumento del salario mínimo, no son bien recibidas por la sociedad colombiana.
En contra de las políticas y otros agregados
La marcha de este miércoles, a nivel nacional, tiene como lemas centrales la "Unidad y Convergencia por la Paz" e ir "Contra las Políticas del Gobierno de Duque".
El recorrido en Barranquilla iniciará a partir de las 8 de la mañana, en el parque Universal y llegará hasta la calle Murillo con carrera 8.
Decenas de personas saldrán a reclamar sus derechos. Los sindicatos harán sentir su voz y otros grupos también harán reclamos a este Gobierno, por otros temas.
Inevitablemente no solo se hablará del mercado laboral, sino que también se reprocharán las objeciones a Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y los asesinatos de líderes sociales.
La marcha de este miércoles también será un preámbulo al gran paro cívico nacional, liderado por las organizaciones obreras, entre esas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Participación, ocupación y desempleo
El Dane informó este martes la tasa global de participación en el mes de marzo se ubicó en 66,7% y la tasa de ocupación en 58,7%.
Para el mismo mes de 2018, estas tasas fueron 66,9% y 59,9%, respectivamente.
En cuanto la tasa de desempleo, en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 12,0%, lo que significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2018 (10,6%).
Los altibajos en el desempleo nacional han sido asociados con la falta de oportunidades y la llegada de los migrantes venezolanos.
Tanto en la formalidad como en la informalidad, los hermanos del vecino país están siendo contratados por los empleadores nacionales, en diferentes sectores económicos.
De hecho, según publicó el diario económico Portafolio, con base en datos del Dane, en febrero de 2019, 144 mil venezolanos ocuparon vacantes de trabajo del país, por encima de colombianos.
Así se puede observar en los distintos negocios comerciales y en las calles de Barranquilla. Está plagada de trabajadores del vecino país, que se rebuscan con cualquier labor.
Una de las razones es que a los ciudadanos venezolanos les están pagando menos salario que a nuestros connacionales, tanto a nivel formal como informal, por ello las ferias de empleos en el país llenan las plazas por completo.
El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene unas misiones muy fuerte para poder apaciguar las problemáticas mencionadas. No obstante, este miércoles se enfrentará a otra marcha.