Panamá exige a Colombia compartir información de paso de migrantes por el Tapón del Darién
Dijo que no se sabe cuántas personas han muerto en el paso por la frontera.
Un duro cuestionamiento al Gobierno colombiano por la manera cómo se ha manejado la crisis migratoria en el Tapón del Darién hizo en Barranquilla el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González.
En la instalación del Congreso Iberoamericano de Defensores del Pueblo, que se celebra en Barranquilla, Leblanc requirió el apoyo y la colaboración del gobierno colombiano en medio del drama de centenares de miles de personas en la frontera entre los dos países.
El Defensor del Pueblo de Panamá dijo que "simplemente el requerimiento que le hemos hecho al Gobierno de Colombia, le hemos pedido a su excelencia, al señor Presidente Gustavo Petro que por favor ordene a Migración compartir información con las Defensoría de Colombia y Defensoría de Panamá, y Migración Panamá, para que nosotros sepamos cuántos se nos quedan en la selva".
"No tenemos ideas cuántas personas mueren porque no tenemos información. Aprovecho respetuosamente para pedir a su excelencia que comparta información, nosotros necesitamos saber cuántos se adentran a la selva", señaló.
El encargado de la defensa de los derechos humanos de los panameños cuestionó que no haya intercambio de información entre los dos países.
"Lastimosamente no está ocurriendo. Ha habido un sinnúmero de reuniones entre Cancilleres, Directores de Migración. Hubo una reunión en Naciones Unidas, entre su excelencia Valentino Cortissoz (Presidente de Panamá) y el Presidente Gustavo Petro, sin embargo, a la fecha no hemos tenido información veraz, objetiva y continua, sobre las personas que entran en el Tapón".
Señaló que anteriormente se recibía información sobre los catamaranes, pero ahí van turistas y no solo migrantes.
Leblanc actualizó las cifras de migrantes que han pasado por el Darién y dijo que a la fecha de hoy ya son 413.333, algo así como el 10 por ciento de la población de ese país.
Este número corresponde a la cifra real a las que Panamá les hace registro biométrico. "Lo que no sabemos es cuántas personas mueren en el Darién, cuántas cruzan, cuántas se pierden".
Sostuvo que el promedio diario no baja y que cuando esto ha pasado es por las condiciones climáticas.
Señaló que mientras la situación en Venezuela, Ecuador y Haití, continúe como está, "van a seguir pasando personas por Panamá y Colombia, para seguir rumbo hacia el norte".
De la visita programada para el fin de semana del Alcalde de Nueva York, Eric Adams, el Defensor del Pueblo panameño destacó la colaboración en la capital del mundo con los albergues.
"Él viene a ver lo que estamos sufriendo Colombia y Panamá en nuestro Tapón del Darién que lleva a un impacto Cultura, social y ambiental por el paso de nuestro parque natural. Era una reserva casi virgen y después de pasar 413.000 personas al día de hoy, sumando los años anteriores van más de 700.000 personas, ya no podemos hablar de un Tapón del Darién. Esperamos que no solo venga a ver dijo que traiga algún tipo de ayuda por ese tránsito que tanto estamos sufriendo", finalizó.