"Pago de nómina en sector gastronómico subirá entre 25% y 30% por aumento del salario mínimo": Acodres Atlántico
Aseguró que la decisión del aumento del salario mínimo afecta a las pequeñas y medianas empresas, y que en conjunto deberán tomar soluciones, que son pocas, para afrontar este 2026.
El incremento de un 23.7% en el salario mínimo en 2026, anunciado por el Presidente Gustavo Petro el pasado 29 de diciembre, continúa generando opiniones y efectos negativos en todos los sectores de la economía.
Desde el sector gastronómico, el presidente de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) en Atlántico, Carlos Chemas, aseguró que los pagos de nómina aumentarán entre un 25% y un 30% ante esta decisión del Gobierno.
Según el dirigente gremial, la Reforma Laboral se suma a los efectos del incremento salarial con la que los gastos operacionales habían aumentado entre un 8% y 15%.
"Con la Reforma Laboral y ahora con el salario mínimo pueden aumentar los gastos en el sector gastronómico para este 2026. Los negocios habían aumentado un 15% a principios de 2025 y ahora los pagos de nómina suben a un 25% o 30%", declaró Chemas a Zona Cero.
En este sector, aseguró, la decisión del aumento del salario mínimo afecta a las pequeñas y medianas empresas, y que en conjunto deberán tomar soluciones, que son pocas, para afrontar este 2026.

"La verdad es que es un golpe fuerte para el sector gastronómico y no solamente para nosotros sino para todos los sectores de la economía en el país. Es un golpe bastante duro así que estamos viendo a ver cuáles son las alternativas que se nos pueden presentar, que son muy pocas para contrarrestar porque realmente el incremento del 23% es demasiado alto, sobre todo para la pequeña y mediana empresa".
Consideró que es un aumento exorbitante pero que el empresario buscará alternativas. Eso sí, alertó sobre un incremento en el empleo informal y que muchos restaurantes optarán por contratar por día.
"Seguramente el empresario va a buscar alternativas pero se va a incrementar el empleo informal. Esa va a ser la consecuencia de un incremento de salario tan exorbitante. Muchos negocios entonces empezarán a contratar gente pagándoles por día y ese tipo de cosas. Va a ser lamentable pero a corto plazo eso es lo que va a suceder, no solamente con el sector gastronómico sino con la pequeña, la mediana empresa, porque son, parece, los más afectados con ese incremento".
Según Carlos Chemas, nadie había previsto un aumento salarial de tal magnitud, lo que obliga a recalcular presupuestos y a considerar incrementos en los precios de los productos.
Por lo que el aumento de precios podría alejar a los consumidores de los establecimientos, quienes buscarán alternativas más económicas.
"Para la economía del país no va a ser fácil. Vendrá una ola de incrementos bastante alta porque el empresario al subir los costos de operación ¿Qué hace? subir el producto que elabora, no solamente en el sector gastronómico, sino en la industria de la confección, en todo", concluyó.
Recordemos que el sueldo básico pasó de $1.423.500 a $1.750.905, el cual sumando el auxilio de transporte de $249.095 llega a los $2 millones.