El paciente actualmente se encuentra en sala de reanimación a la espera de ser trasladado a la UCI.
El paciente actualmente se encuentra en sala de reanimación a la espera de ser trasladado a la UCI.
Foto
Cortesía.

Share:

Paciente requiere UCI: hay disponibilidad de cama en la Portoazul, pero Nueva EPS no autoriza

Su mamá asegura que la vida de su hijo corre peligro si es remitido a otro centro asistencial.

Un verdadero drama está viviendo Lorena Mercado con su hijo Royman Cantillo Mercado, de 41 años, quien sufre de retardo mental severo desde nacimiento y hace 10 años le salió un tumor benigno lo que le ha generado crisis de convulsión.

El día anterior la mujer acudió con su hijo, desde el municipio de Soledad hacia Puerto Colombia, para unas terapias que debía recibir.

Estando en esas terapias Royman sufrió varias convulsiones y por la urgencia de recibir atención médica lo llevó a la clínica más cercana que es la Portoazul.

Lea también: Más de 213.000 abortos seguros en Colombia desde su despenalización en 2022

“Aquí lo han atendido de maravilla, le han dado todos los cuidados, lo intubaron, pero desde ayer requiere con urgencia estar en UCI, pero me dicen aquí en la clínica que no lo han podido llevarlo a esta dependencia, habiendo disponibilidad de dos camas UCI, porque la Nueva EPS no ha dado la autorización”, denunció Lorena.

Explicó Lorena que la Nueva EPS argumentó que el paciente debe ser atendido en la Clínica General del Norte, pero la mujer aseguró que remitirlo en las condiciones en la que está podría poner en peligro su vida y exige que la EPS  autorice el ingreso a UCI en la Portoazul.

El trámite burocrático está poniendo en peligro la vida de un paciente que en realidad requiere atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.  Actualmente, el paciente está en la sala de reanimación. 

Adicionalmente, cuenta Lorena, está recibiendo a medias los medicamentos que requiere para su discapacidad.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

“Hace 15 días llegó el domiciliario a entregarme una de las pastillas que requiere y cremas antipañalitis, pero desde hace dos meses no me entregan la pastilla que sirve para la convulsión, tampoco me han dado los pañales que requiere él como pacientes con discapacidad”, aseguró.

La pastilla que está requiriendo es la Levetiracetam de 1000 Mg, marca Keppra, la cual al no ser dada de manera oportuna por Nueva EPS fue que sufrió la convulsión que ahora lo tiene internado en busca de la cama UCI. 

Lorena incluso interpuso una tutela por esta situación, la cual falló a su favor y el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla ordenó cinco días de arresto, por desacato a la tutela, a Olga Patricia Taborda Villalba, Gerente Regional Norte de Nueva EPS.    

Zona Cero se comunicó con Nueva EPS para conocer de fondo la situación y saber qué solución le van a brindar al paciente, pero por ahora no se han pronunciado.

El paciente actualmente se encuentra en sala de reanimación a la espera de ser trasladado a la UCI.



 

Más sobre este tema: