Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
ANLA

Share:

Otorgan licencia a proyecto costa afuera de exploración de hidrocarburos en el Caribe

Es el proyecto licenciado de perforación exploratoria de hidrocarburos en áreas marinas con mayor profundidad, superando a proyectos reportados a nivel mundial.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental al proyecto de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera en el Bloque Col-1, en el Caribe Colombiano.

Al respecto, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que “tras una rigurosa evaluación se consideró ambientalmente viable el desarrollo del proyecto exploratorio en aguas ultraprofundas del mar Caribe colombiano. En la decisión se integraron las conclusiones del concepto técnico vinculante del Minambiente, las cuales se encontraban orientadas en su mayoría a la imposición de medidas de manejo ambiental para la ejecución del proyecto”.

Además, Muhamad manifestó que de esta manera el Gobierno garantiza el avance en la exploración de hidrocarburos en los contratos ya existentes, buscando la sostenibilidad ambiental y la transición energética justa.

Lee aquí: "Si no cumplen, no sirven y nos están engañando": Petro a funcionarios

El proyecto de la sociedad Anadarko Colombia Company Sucursal Colombia se encuentra localizado en la zona económica exclusiva de Colombia, en jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, a una distancia de aproximadamente 140 kilómetros de la costa y tendrá una profundidad entre 3.841 y 4.002 metros. Las prospecciones marinas del Caribe colombiano están enfocadas en el descubrimiento de gas seco.

De acuerdo con Rodrigo Negrete Montes, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, “este proyecto, sujeto a control por parte de la ANLA para exigir altos estándares ambientales, es de importancia estratégica para el país, busca aumentar las reservas de gas que permitirá garantizar la autosuficiencia energética por varios años más y mitigar una posible escasez de gas en un futuro cercano”.

Para la evaluación del proyecto, la ANLA contó con un equipo multidisciplinario de biólogos marinos, ingenieros de petróleos, geólogos, sociólogos, trabajadores sociales y profesionales de diversas disciplinas con experiencia en riesgos y contingencias, oceanografía, entre otros. Esto con el fin de que la evaluación ambiental del proyecto garantice el cumplimiento del fin preventivo de la licencia ambiental y la materialización del derecho a un ambiente sano.

*Con información de la ANLA

Más sobre este tema: