Osvaldo Villanigro en una de sus facetas y también con sus hijas Patricia y Marta.
Osvaldo Villanigro en una de sus facetas y también con sus hijas Patricia y Marta.
Foto
Cortesía

Share:

Osvaldo Villanigro… ¡Ícono de la radio barranquillera!

Reside en Nueva York y sueña con regresar a su natal Barranquilla.

La radiodifusión barranquillera de los años 50 y 60 acogió y distinguió a una voz de gran clase, carisma y personalidad: Osvaldo Villanigro.

Su amor por el arte y la música lo condujo a la radio, donde creyó exponer su capacidad y así ocurrió.

Barranquillero puro, nato, neto, autodidacta confeso, aceptó, tras seguimiento periodístico, hablar de su carrera profesional ante el micrófono, de algunos detalles de su vida personal, de la relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son de su familia, es decir de sus amistades a las que se refiere con inocultable orgullo, como el director de orquesta Julio Lastra, el locutor y extraordinario productor radial Pablo Emilio Becerra y de su socio, amigo y colega Alfonso Rosales Navarro, ejecutivo, gerente de emisoras, locutor, creador del primer radioperiódico de Emisora Atlántico, el Diario Hablado.

Erasmo Padilla Ramírez, locutor, periodista y escritor barranquillero, radicado en Miami (EU), en acuerdo con el responsable de este segmento de Zona Cero, lo ubicaron en Nueva York, donde reside y aún sueña, para responder un cuestionario pre-establecido, en el que entrega datos interesantes suyos, desde el inicio de su carrera hasta los planes actuales.

El verdadero profesional de cualquier actividad no solamente debe realizarla bien sino que, igualmente, tiene la obligación moral y práctica de aconsejar, enseñar, apadrinar a quien lo requiera y abrirle espacio al urgido de tal.

Fue, justamente, lo que hizo Villanigro a favor de un joven, barranquillero, del barrio Rebolo, aficionado al canto y a la locución, inquieto por demás, quien por la época se perfilaba como promesa, pero que necesitaba el empujoncito triunfador hacia el estrellato.

Sin pretensión alguna, excepto la de que el cantor en cuestión se consolidara, Villanigro jamás dudó en recomendar a las instancias a su mano a quien posteriormente se aludiría como el Pollo Barranquillero, el Almirante del Ritmo y otros apelativos apropiados para un rebolero a mucho honor.

Como se dijo y recordó, Villanigro fue buen locutor en las diferentes facetas y vertientes de la noble carrera, pues con la misma calidad animaba programas de radioteatro como de concurso o musicales y  de variedades, con participación directa del público presente o por vía telefónica, como el mencionado Punto Criollo, con decimeros, cantares y cantores y Bajo el Techo de Manhattan, adornado con melodías y canciones del gran país del Norte, según cuenta espontáneamente un familiar cercano a su buen amigo Juan Baena (RIP).

Villanigro, con gran sentido y emoción, rememora sus exitosos programas en Emisoras Unidas y la Voz de la Patria y exalta, de nuevo, su inquebrantada amistad con Alfonso Rosales Navarro a quien, de paso, inmortalizaron musicalmente con un bailable en son de porro colombiano, titulado El Clarinete de Simón, originalmente interpretado por la Orquesta Emisoras Fuentes.   

Como se comentó, Osvaldo Villanigro con sus años a cuestas, todavía sueña y una de sus ilusiones es regresar a su natal Barranquilla para encontrarse con sus vivencias anteriores, sus paisanos y amigos, a disfrutar el aroma y la fragancia de su tierra querida, pero el manto de la nostalgia lo arropa y un breve gimoteo sale a flote, pero no por ello declina en su añoranza.

El sentimiento de pena por la lejanía o nostalgia de Villanigro por su amada urbe se trasmuta, al final, en alegre despedida, resaltando su “herencia por la patria” como denominó su pasión por Colombia.

Hoy, compartiendo la felicidad con sus hijas Patricia y Marta, radica en la Gran Manzana.

Agradecimientos infinitos para Erasmo Padilla Ramirez (Erasmito, en modo amistad y colegaje) y para los ingenieros y editores de la entrevista Julio Camargo en currambaestereo.com en Miami y Armandito Torres, en Barranquilla, responsables del buen sonido de la misma en esta semblanza a un hombre de radio que hizo y dejó historia en nuestro medio y cuyos programas, su voz y estilo siempre llevaron el sello de la calidad.

"En cuanto a lo que...llegaste en que año...".

¡Osvaldo Villanigro…ícono de la radio Barranquillera!

Facsímil sello de Villanigro

Por: Eduardo Rey Hernández-Vega
edwardking61@hotmail.com

Más sobre este tema: