Ojo a la alerta sanitaria que hace el Invima por falsificación de leche en polvo
Se trata de la leche en polvo entera adicionada con vitaminas A y D, marca Proleche: presentación 380 gramos.
El Invima emitió alerta a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de leche en polvo entera adicionada con vitaminas A y D, marca Proleche, en presentación 380 gramos, lote CE09GE18 con fecha de vencimiento del 11/06/26 y lote CE096E18 con fecha de vencimiento del 30/05/26, los cuales han sido identificados como productos falsificados.
La alerta se originó tras una denuncia y acciones de inspección, vigilancia y control, IVC, mediante las cuales se confirmó que estos productos están utilizando de manera indebida el Registro Sanitario RSIAA02M09591, el cual no se encuentra vigente, al haber sido reclasificado en el año 2021.
Le puede interesar: Juez admitió tutela del Centro Democrático que busca tumbar la emergencia económica de Petro
“La falsificación fue notificada al Invima por el titular del registro sanitario, Procesadora de Leches S.A. – Proleche S.A. y/o PDL S.A., quien manifestó no reconocer dichos productos como propios”, indicó Alexander Díaz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Alimentos y Bebidas del Invima.
Durante la evaluación, se identificaron diferencias sustanciales entre el producto original y el falsificado, entre ellas: variaciones en el diseño del empaque, inconsistencias en la codificación de lote y fecha de vencimiento, uso de la expresión “adicionada” en lugar de “fortificada” y la utilización de una nomenclatura obsoleta del registro sanitario.
Estas irregularidades constituyen un incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y configuran a estos productos como alimentos fraudulentos.
También: Pacto Histórico respaldó declaratoria de emergencia económica de Petro
“El Invima advierte que estos productos no ofrecen garantías de inocuidad ni calidad, ya que se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. Por lo tanto, no deben ser comercializados ni consumidos en el territorio nacional”, señaló el funcionario.
Finalmente, solicitó a los compradores abstenerse de adquirir o consumir dichos lotes de leche en polvo falsificada. A quienes ya los hayan adquirido, se les recomienda suspender inmediatamente su consumo.