OEA y Cancillería amplían el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz
Secretario del organismo aseguró que "seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz".
El Gobierno Nacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) ampliaron hoy la vigencia del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), un día después de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
De esta manera, la MAPP/OEA vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto, según el acuerdo firmado en Cartagena por el secretario general de la OEA, Luis Almagro; la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
Almagro, que ayer asistió en Cartagena a la firma de fin del conflicto entre el Gobierno y las FARC, expresó a Holguín que la OEA "seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz".
Igualmente agradeció al Gobierno la "confianza" depositada en la Misión y destacó que toman con la "mayor responsabilidad" la tarea que les ha encargado Colombia.
El jefe de la OEA añadió que continuarán con una "presencia activa especialmente en los territorios que dejan las FARC-EP y en aquellos con presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y de grupos armados organizados".
"A la OEA, a través de la MAPP, como Misión de Apoyo, se le ha dado un mandato para apoyar la política de paz en el país", dijo Holguín, quien añadió que al confirmar ese mandato, actualizado por última vez en 2014, "lo que queremos es ir más allá, queremos que nos ayude a estar presente en esos lugares que las FARC van a dejar, ahí es donde necesitamos que la MAPP nos acompañe".
Almagro indicó que en esta tarea se enfocarán en "los derechos territoriales étnicos, procesos de reparación colectiva a víctimas del conflicto, procesos de verdad, sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados, condiciones carcelarias y penitenciarias" y se le hará acompañamiento a la "justicia ordinaria y transicional".
Destacó igualmente que la Misión seguirá "ayudando a garantizar los derechos y trabajo de líderes sociales, defensores de derechos humanos, campesinos, reclamantes de tierras, indígenas y afrocolombianos".
Por su parte, Pardo manifestó que el trabajo de la Misión "permite a los colombianos tener una confianza en una monitoría independiente" en el periodo del posconflicto.
Igualmente dijo que la MAPP/OEA "ha mostrado a lo largo de doce años capacidad, presencia, independencia y una solidez muy grande".
El Alto Consejero explicó que el "papel nuevo que va a asumir la MAPP/OEA es monitorear qué va a pasar en las zonas donde hoy están las FARC y que en unos muy pocos días no van a estar".
Además, el organismo interamericano se encargará de "monitorear en esas regiones que se den los procesos de estabilización que el Gobierno ha creado y que son necesarios para la paz del país y la sostenibilidad de una paz del posconflicto", agregó.
La MAPP/OEA, que desde el 2004 apoya los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz, tiene 15 oficinas regionales permanentes y un equipo móvil que cubre 250 centros poblados en 20 departamentos del país.
EFE