El abogado Rodrigo Tacla Durán.
Foto
El País de España

Share:

Odebrecht sobornó más de mil personas en el mundo: pagaban hasta con prostitutas

Exabogado de la empresa indicó que se repartían comisiones a funcionarios desde lo más bajo de las administraciones hasta llegar al jefe de Estado.

En una entrevista con el diario El País de España, el abogado Rodrigo Tacla, exletrado de la constructora Odebrecht, reveló detalles de los sobornos que la compañía pagó a los gobiernos de varios países de Latinoamérica, entre esos Colombia, para recibir beneficios de contratación.

Tacla, de 44 años, trabajó hasta 2016 como letrado del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía, la hermética unidad de negocios especializada en comprar voluntades, señala el diario español.

Al ser preguntado sobre la trama, el abogado indicó que la constructora lo arreglaba todo pagando y repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado.

“El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. Tenía un acuerdo con el publicitario João Santana [responsable de las exitosas campañas de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff]. La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno”, dijo.

También reveló que los sobornos fueron dirigidos a más de mil personas en el mundo y en muchos casos mostraban su agradecimiento a esas personas con fiestas y prostitutas.

“Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje”, expresó.

Sin embargo, al ser preguntado sobre el caso colombiano señaló no estar muy al tanto de lo sucedido en el país.

“No conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros”, puntualizó.

Más sobre este tema: