Ocupación ilegal de tierras persiste porque “la corrupción no ha terminado”: Procuradora
Una reunión de alto nivel se anunció como paso seguido a las denuncias recibidas hoy por la Procuraduría en audiencia pública.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco aseguró en Barranquilla que el problema de la corrupción en el tema de tierras “no ha terminado”.
Así lo dijo la funcionaria al final de la audiencia en esta capital ante las innumerables quejas por ocupación ilegal de tierras
Alcaldes de los municipios del Atlántico y la Gobernadora asistieron al evento en el que se concluyó que deberá hacerse una reunión “de alto nivel” con las instituciones involucradas en las quejas.
Solo luego con grupos específicos “habrá soluciones” para esta gran preocupación.
“La corrupción no se ha terminado, la falta de transparencia existe, las quejas hablan de problemas específicos y determinados en muchas de las instituciones que tienen que ver con el problema de tierras”, dijo la Procuradora.
Tras escuchar nombres de funcionarios de diferentes niveles en Atlántico que estarían involucrados en hechos de corrupción con la tierra, Cabello Blanco anunció que las denuncias contra registradores, notarios, empleados de la rama judicial e inspectores, se recopilarán para trabajar conjuntamente acciones disciplinarias.
Consultada sobre la responsabilidad de grupos armados como el ‘Clan del Golfo’ en el tema de tierras, la Procuradora aseguró que con Fiscalía se revisarían estas denuncias.
Habló de la necesidad de atender la impotencia que sienten los ciudadanos que están perdiendo sus tierras por falta de acción del Estado.
“Lo que está claro es que hay una angustia en toda la sociedad atlanticenses y barranquillera, hay tristeza en las opiniones que hemos escuchado, dolores de corazón de personas que han perdido su tierra, que se sienten impotentes ante las autoridades del Estado, del Departamento y del municipio”, finalizó.
En Atlántico, las mayores afectaciones en materia de tierra se presentan en Barranquilla, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará, Malambo, Galapa y Soledad.
Las mayores preocupaciones en estos entes territoriales se tienen con los inspectores de Policía.