Una de las casas afectadas en Malambo.
Una de las casas afectadas en Malambo.
Foto
Alcaldía de Malambo

Share:

Ocho municipios con emergencias y afectaciones tras vendaval y tormenta

Galapa, Baranoa, Palmar, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y el municipio de Tubará. 

La Gobernación del Atlántico entregó un balance preliminar sobre las emergencias que dejó el vendaval y la tormenta eléctrica de este lunes.

Las poblaciones que reportan afectaciones son Galapa, Baranoa, Palmar, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y Tubará.

Estas son las emergencias:

- Malambo: Los fuertes vientos y lluvias de la noche de este lunes dejaron viviendas destechadas, árboles caídos y cables de alta tensión afectados en Malambo.  Según el informe de Gestión del Riesgo Municipal que hicieron presencia al llamado urgente de la comunidad, más de 9 barrios fueron impactados (Villa Esperanza, La Esperanza, El Carmen, Paraíso, Concorde, Centro, El Tesoro y Villa Bertha, entre otros), incluyendo el corregimiento de Caracolí y las veredas de Cascarón y Espinal.

- Polonuevo: Se reportaron 18 barrios afectados del casco urbano y en el corregimiento Pitalito. Casas destechadas y también se encuentran sin fluido eléctrico en todo el municipio. 

- Galapa: Reporta hasta el momento 16 barrios afectados y 3 veredas. Caída de árboles. Redes eléctricas y casas destechadas.

- Baranoa: Se reportaron los siguientes barrios afectados: Río Mar, Margarita, Loma fresca, Chambacú, Los Robles, Santa Elena, 1 de enero y el barrio Barahona. 

- Palmar de Varela: Reportó 15  viviendas afectadas por inundaciones y caídas de árboles, Además toda la población está sin energía eléctrica. 

- Tubará: Se reportaron varias casas afectadas por el vendaval.

- Instituciones educativas:  Colegio Cisneros, Tolentino y Simón Bolívar, en Puerto Colombia; María Mancilla 1, en Baranoa; Institución Educativa Guaimaral; Sede Cuatro Bocas Tubará; la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas Sede Campesino, Baranoa.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, se encuentra desplegando su equipo técnico en los distintos municipios que reportaron afectaciones, para evaluar los daños que dejó la emergencia.

Este trabajo es articulado junto a las Alcaldías municipales y los organismos de socorro bomberos, Defensa Civil, Ponalsar, afectaciones en el casco Urbano, especialmente en los sectores de Yaguaro, Santo Domingo, Buenos Aires, Plaza central, Centro y Carmen.

En cuanto a Soledad, la Alcaldía precisó que"hay afectaciones en 15 barrios donde resultaron viviendas afectadas parcialmente en sus tejados, líneas de energía, árboles y postes caídos, entre otras afectaciones en Los Cedros, Porvenir, San Vicente, Los Robles, Manantial, Las Colonias, Los Robles, Villadela entre otros".

"En estos momentos hay más de 15 barrios afectados pues por el fuerte viento que se generó. La oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, con bomberos de Defensa Civil, anoche y hasta horas de la madrugada de este martes, adelantamos un recorrido atendiendo la novedad invernal que retomamos desde las 8:00 de la mañana. Viviendas destechadas, árboles y postes caídos, líneas de energía en el suelo son algunas afectaciones. Hacemos un llamado urgente a la empresa Air-e, porque hay dos árboles que están comprometidos y a punto de colapsar y están haciendo contacto con las líneas de energía en Las Colonias y Porvenir", dijo el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Alexis Rodríguez. 

Más sobre este tema: