Obras de protección costera en Santa Verónica: $90 mil millones para tres espolones
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales autorizó la intervención mientras se tramita la licencia ambiental.
El corregimiento de Santa Verónica, en Juan de Acosta, tendrá una solución para la erosión costera que viene azotando a esta población con vocación turística en el Atlántico.
La autorización 'exprés’ de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) permitirá adelantar las obras de protección costera que proyectó la Gobernación del Atlántico para esta zona del departamento.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Se construirán tres espolones en un plazo de 18 meses y con una inversión de aproximadamente $90 mil millones, de acuerdo con datos entregados por la administración departamental. El proceso contractual lo adelantará Puerta de Oro.
Según el gobernador Eduardo Verano, estas estructuras se ubicarán en los puntos más críticos de erosión costera para “disipar la energía del oleaje” y favorecer la “acumulación de sedimentos”.
Señaló que estos espolones soportarán un relleno de playa que permitirá recuperar hasta 60 y 70 metros de línea costera.
Te puede interesar: EE.UU., preocupado por creciente lista de exenciones y suspensiones en extradiciones
“Se busca con estos trabajos proteger infraestructura vial, turística y residencial amenazada por el mar, recuperar la playa seca y contener el retroceso costero y prevenir la incomunicación del corregimiento y el colapso funcional de su economía local, basada en el turismo”, dijo el mandatario.

De interés: León XIV afirma que los "esfuerzos por promover la no violencia son más necesarios que nunca"
Cabe recordar que está situación de emergencia propició la declaratoria de calamidad pública por parte de los gobiernos departamental y municipal debido al avance de la erosión costera.
El panorama es crítico debido a que el mar –según Verano– ha alcanzado infraestructura urbana en varios tramos. “Algunas viviendas y restaurantes están en riesgo de colapso”, afirmó.
Además, la vía Riomar, única conexión vial con Santa Verónica, presenta deterioro estructural grave y riesgo de quedar inoperativa.
De interés: Colombia protesta ante Ecuador por iniciar deportación unilateral de presos
Estas obras se adelantarán de forma paralela con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental que permitirán obtener la licencia ambiental requerida para el proyecto. Se actuará de forma anticipada para frenar el proceso de erosión y las afectaciones que se desencadenan de ello.
“Las obras se autorizan de manera temporal, excepcional y condicionada, mientras avanza el proceso formal de licenciamiento ambiental”, enfatizó el mandatario departamental.
Verano destacó el potencial y el alto valor de las playas de Santa Verónica para la economía y el aspecto social de una población dedicada al turismo.
Indicó que más del 80% de la población local depende del turismo como fuente de ingresos y esta intervención, aseguró, evitará mayores afectaciones urbanas, económicas y sociales, y ofrecerá una solución “definitiva y sostenible”.
De interés: Abren investigación a tres diputados del Magdalena por presunto incumplimiento de decisiones judiciales
“Esta obra beneficiará directamente a los habitantes del corregimiento de Santa Verónica, pero también continuará impulsando y fortaleciendo el turismo en toda la zona costera del departamento”, apuntó el gobernador.
Por último, entre los efectos esperados de la medida está la protección inmediata de vidas humanas e infraestructura; garantizar conectividad vial y reactivación económica, y respetar el principio de precaución ambiental.