Nuevo cruce de Petro: “No tengo nada de qué retractarme”, a Coosalud EPS
La EPS le pidió al Presidente que se retracte por asegurar que permitieron una supuesta irregularidad millonaria.
El Presidente Gustavo Petro está en un nuevo tira y afloje con una EPS. Esta vez la junta directiva de Coosalud EPS le pidió al mandatario una retractación, al afirmar que esta permitió una millonaria irregularidad por $221 mil millones, pero el jefe de Estado señaló en X que "no tengo nada de qué retractarme".
"Las irregularidades en la EPS Coosalud, deben investigarse penalmente. Un banco tomó $221.000 millones del erario trasladado por el Gobierno para la salud de los afiliados de esa EPS, que el gerente había puesto irregularmente de fianza, y precisamente ese gerente de la empresa de salud se llevó con su empresa particular los dineros del préstamo del banco", aseguró Petro.
También expuso que "si la junta directiva de Coosalud va a reponer los dineros públicos perdidos, bienvenido. Si no, es la justicia penal la que debe decidir si los miembros de la junta directiva, no importa si son hermanos de expresidentes y exvicepresidentes, son inocentes o no. La ley no es para los de ruana".
Te puede interesar: De un disparo en la cabeza dan muerte a hombre en billar de La Chinita
El Presidente avisó que pedirá que el Estado sea víctima en el proceso penal y que solicitará a la Agencia Jurídica que asuma la defensa del interés de los afiliados y del interés público.
No tengo nada de que retractarme.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2024
Las irregularidades en la EPS Coosalud, deben investigarse penalmente. Un banco tomó 221.000 millones del erario trasladado por el gobierno para la salud de los afiliados de esa EPS, que el gerente había puesto irregularmebte de fianza, y… https://t.co/fBDdlmIZt9
La junta directiva desmintió la denuncia de la Superintendencia de Salud, que alertó de la posible pérdida de los $221 mil millones.
Explicaron que el dinero que debitó el banco en su beneficio "eran recursos que el mismo banco había desembolsado a ese instrumento de garantía, como fruto de la operación de crédito".
Destacaron que ese dinero no hace parte de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) que entregó el Gobierno y que "ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación", como los de la UPC.
Esta respuesta de Coosalud surge después de que Petro asegurara en X el 6 de diciembre que "esta es la junta directiva de Coosalud, donde 'refundieron' $200 mil millones que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes".
Adjuntó la foto de los integrantes, donde destacan Jaime Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y Rafael Santos Calderón, hermano del exvicepresidente Francisco 'Pacho' Santos.
Esta es la junta de Coosalud donde se "refundieron" 200.000 millones de pesos.que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes. pic.twitter.com/qfQ0MoV6jn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 7, 2024