Nuevo comandante del Gaula Mebar, “con toda la capacidad operativa para enfrentar la extorsión”
El Gaula Mebar ha logrado 172 capturas por el delito de extorsión en lo corrido de 2025.
Con 19 años de servicio en la Policía Nacional y una trayectoria de 16 años en la lucha contra el secuestro y la extorsión, el Mayor Julián Cañas asumió como Nuevo Comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Con su llegada se fortalecerán las estrategias operativas y tecnológicas para frenar este flagelo que afecta a comerciantes en la ciudad y su área metropolitana.
“Siguiendo las directrices y las instrucciones de mi general Edwin Urrego, comandante de la Metropolitana de Barranquilla, de igual manera también de mi coronel Alfonso como director de Antisecuestro y Antiextorsión, llegamos con todo el ánimo y con todas las ganas de aportar con el conocimiento, con la experiencia a la Metropolitana de Barranquilla, con todas las capacidades que tiene la Policía , que tiene el Gaula, con las capacidades en investigación criminal, con un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el mayor Cañas en entrevista con Zona Cero.
El oficial, quien viene de liderar el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín, manifestó que tanto en esa ciudad como en Barranquilla existe un subregistro de casos de extorsión.
“En la metropolitana del Valle del Aburrá, en la ciudad de Medellín, también digamos que hay un subregistro bastante importante frente al tema de la extorsión, allá también teníamos una reducción del delito, pero éramos conocedores de ese subregistro que se presentaba. Aquí en Barranquilla también es algo muy similar, también tenemos un subregistro importante la cual obedece a diferentes variables muy posiblemente por temor de pronto alguna retaliación por parte de las estructuras porque las victorias son constreñidas pero también podemos encontrar otros factores como de pronto de que ya hemos normalizado el pago de la extorsión también en algunas regiones también puede que de pronto hayan afinidades también con grupos delincuenciales”.
Como parte de las nuevas estrategias, Cañas reveló que en Barranquilla ya se han identificado siete microterritorios de extorsión, donde el Gaula mantiene presencia permanente en horarios críticos.
“En este momento tenemos siete microterritorios en la metropolitana de Barranquilla, los cuales con capacidades del Gaula tenemos de manera permanente funcionarios de la Policía en ciertas franjas horarias donde se han presentado, donde se ha evidenciado de acuerdo a la data y de acuerdo también a la información subjetiva, se han presentado esa entrega de panfletos, disparos a algunos comerciantes, la incineración de fachadas y establecimientos. Tenemos de manera permanente en estos microterritorios funcionarios del Gaula, dinamizando toda la oferta de prevención en aras de contener esos hechos y que nos permita adelantar las investigaciones para poder identificar esa cadena criminal que tenemos acá en esos grupos delincuenciales y poderlos llevar a buen recaudo ante las autoridades competentes”.
Lea también: Iván Cepeda niega connotaciones políticas en condena al expresidente Uribe
Indicó que en lo corrido de 2025, el Gaula Mebar ha logrado 235 capturas, de las cuales 172 han sido por el delito de extorsión y 63 por delitos conexos como porte ilegal de armas. Asimismo, se han incautado 46 armas de fuego que ya fueron sacadas de circulación.
“Estas armas eran utilizadas para constreñir, intimidar, cometer hurtos y homicidios. Hoy están bajo custodia de las autoridades y representan una reducción en el riesgo para la ciudadanía”, dijo el oficial.
El mayor Cañas también destacó la coordinación con la Fiscalía y con la administración distrital para mejorar las capacidades tecnológicas del Gaula, lo cual permitirá acelerar los procesos investigativos y lograr golpes más contundentes contra las bandas delincuenciales.
“Lo que sí traemos son ganas de trabajar por Barranquilla. Hay un compromiso institucional serio con esta ciudad, y vamos a seguir avanzando”, puntualizó el nuevo comandante del Gaula Mebar.