Nuevo bajón de calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla
El máximo fue fijado en 8,1 y hasta 8,2 metros para embarcaciones igual o menor a 200 metros de longitud.
Una nueva baja en el calado operacional registra el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
En esta oportunidad la Capitanía de Puerto determinó que para embarcaciones igual o menor a 200 metros de eslora (longitud), el máximo será de 8,1 hasta 8,2 metros, con luz día y marea alta, para las maniobras de ingreso y salida.
Esto, “debido a la estación húmeda que se está presentando y al transporte de sedimentos por las lluvias en el interior del país. La Dirección General Marítima asegura que a través de la Oficina Hidrográfica, establecida en la ciudad, se continúa monitoreando su evolución con la información disponible”.
Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis.
El Capitán de Puerto (e) de Barranquilla, Teniente de Navío Diego Fernando García Carrillo, anunció que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo tanto, recomendó al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.
El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
“Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país”, puntualizó.
Las modificaciones se conocen luego que, en horas de la mañana, tanto la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como el Director (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, aseguraron que el puerto se encontraba en excelentes condiciones de operatividad.
“#Importante El Puerto de #Barranquilla se encuentra #hoy operativo. Según último informe batimétrico realizado, registra un calado de 8.5 metros. Trabajamos en garantizar óptimas condiciones para navegabilidad por el #RíoMagdalena y el desarrollo de la actividad portuaria”, trinaron los funcionarios.
Lo anterior se produjo, precisamente, cuando se realizaba la batimetría que determinó una nueva baja en el calado operacional.