ARC “Isla San Andrés”.
ARC “Isla San Andrés”.
Foto
Dimar

Share:

Nueva nave insular se suma a la flota de Dimar para reforzar vigilancia en San Andrés

Alcanza velocidades de hasta 25 nudos y capacidad para permanecer hasta cinco días en el mar.

La Dirección General Marítima (Dimar) incorporó a su flota una moderna unidad insular destinada a misiones de patrullaje y apoyo científico-operacional, para fortalecer la presencia institucional del Estado en las regiones insulares y costeras del país. 

Se trata del ARC “Isla San Andrés”, un nuevo bote diseñado por la firma estadounidense Safe Boats International, y construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).  

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La unidad cuenta con una eslora de 20,3 metros, una manga de 5 metros, capacidad para seis tripulantes y autonomía de hasta 900 millas náuticas.

Su diseño tipo “insular” que alcanza velocidades de hasta 25 nudos y capacidad para permanecer hasta cinco días en el mar, permite el despliegue en misiones de búsqueda y rescate, control marítimo, protección ambiental, monitoreo de recursos naturales y salvaguarda de la vida humana en el mar. 

ARC “Isla San Andrés”.

De igual forma, esta nave está equipada con una ecosonda multihaz, que la constituye como instrumento clave en el desarrollo de la cartografía náutica nacional. 

El nuevo ARC “Isla San Andrés” rinde homenaje a dos unidades navales que, bajo el mismo nombre, cumplieron un papel fundamental en la proyección del poder marítimo colombiano en el mar Caribe, desarrollando misiones de patrullaje, vigilancia y apoyo a las comunidades locales. 

El primero fue entregado a Colombia en 1969 y operó hasta 1980; el segundo, donado en 2007, prestó servicio hasta 2023. Ambas unidades contribuyeron a la protección de los recursos naturales, la seguridad marítima y la defensa de la soberanía nacional en esta región estratégica.

Lea también: “Francia Márquez simboliza el voto popular”, Defensora respalda a la vicepresidenta

El regreso del nombre ARC “Isla San Andrés” al servicio activo representa un símbolo de continuidad institucional, memoria histórica y compromiso permanente con la defensa integral del territorio marítimo colombiano. 

La nave prestará servicio en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una región de alta importancia geoestratégica, representando un bastión de identidad, cultura y soberanía nacional. 

Más sobre este tema: