Hernán Penagos
Hernán Penagos, registrador nacional.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Nos ha tocado recordarles a otras ramas del poder la función de la Registraduría: Penagos

El alto funcionario instó a que se respete la autonomía e independencia de las instituciones.

El Registrador Nacional, Hernán Penagos, salió en defensa de la autonomía e independencia de las instituciones en el país. 

Aseguró que es necesario respetar la separación de poderes y rechazar el autoritarismo que, según dijo, pone en riesgo la democracia de toda una nación. 

Lea también: Un 45,5% de los procesos acaban con figuras de terminación anticipada en el país

“Ha sido necesario —desde que estoy al frente de esta entidad— recordarles a otras ramas del poder público cuáles son las características que la Registraduría tiene desde el punto de vista constitucional”, afirmó. 

Señaló que algunas autoridades han intentado asumir el papel de jueces constitucionales, lo que ha generado “confusiones y disonancias” en la interpretación de la Constitución.

“Algunas autoridades han querido ejercer funciones propias de los jueces constitucionales aplicando de manera excesiva el artículo 4 de la Constitución. Es importante recordar que hay autoridades encargadas de impartir justicia y otras que pueden interpretar la Constitución en determinados casos, pero en ningún momento son reemplazables unas por otras”, anotó. 

Penagos precisó que, cuando se habla de independencia y de derechos, es fundamental reconocer el papel que cumple cada rama del poder público dentro del Estado constitucional como el de Colombia.

Más sobre este tema: