“Nos están matando a nuestros hijos”: el grito de Madres del Catatumbo a Petro
En una carta abierta, la Asociación exigió acciones urgentes ante la violencia que azota a Tibú y El Tarra. “El dolor nos rebasa”, advirtieron.
Con palabras cargadas de dolor, desesperanza y una súplica profunda, la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz alzó su voz en una carta abierta dirigida al presidente Gustavo Petro, a delegados del Gobierno Nacional, congresistas, la ONU, organismos garantes de paz y países aliados.
El mensaje, que también clama ayuda de la comunidad internacional, expone la grave crisis humanitaria que viven las familias campesinas de esta región del país, especialmente en los municipios de Tibú y El Tarra, en Norte de Santander.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Nos están matando a nuestros hijos, nos están quitando lo más sagrado que tenemos y nadie, absolutamente nadie, ha podido frenar esta tragedia”, expresa el documento firmado por Carmen García, presidenta de la asociación, quien firmó la misiva fechada el 20 de mayo de 2025.
Ya no sabemos qué más hacer señor presidente @petrogustavo ¡Escuche al territorio! pic.twitter.com/lvNkrfYpBi
— Madres del Catatumbo por la Paz (@del_madres) May 20, 2025
El documento, escrito desde Cúcuta, refleja el sufrimiento cotidiano de las mujeres que han perdido a sus hijos en medio de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como las FARC y el ELN, los cuales se han intensificado en los últimos meses y han cobrado la vida de niños, jóvenes y líderes sociales.
“Los enfrentamientos armados no paran. Los drones explosivos han cobrado más vidas, incluyendo las de niños y jóvenes inocentes. Nuestros líderes sociales están siendo asesinados uno a uno”, subraya el texto, que también reclama la ausencia de respuestas efectivas por parte del Estado.
“Las madres quedamos solas, sin consuelo, sin justicia, sin un Estado que nos abrace o nos defienda”, lamentan en la carta.
Le puede interesar: Gaviria tilda de "dictador" a Petro y le exige que no imponga una "Constitución paralela"
Frente a este panorama, hacen un llamado urgente a la intervención directa del Presidente Petro.
“Detenga esta guerra, intervenga de manera inmediata, con acciones concretas de protección, justicia, diálogo y reparación”, se lee.
El clamor también se extiende a los actores armados ilegales, a quienes les suplican que cesen la violencia. “¡Paren ya! ¡No más muerte! ¡No más hijos en los cementerios! ¡No más madres rotas!”.
Le puede interesar: PGN abrió indagación previa a la Armada por presunta corrupción en contratos
Asimismo, las madres del Catatumbo solicitaron el respaldo internacional para que no las dejen solas en medio del conflicto.
“Pedimos también a la Naciones Unidas, a los países garantes y a la comunidad internacional que no nos dejen solas. Que exijan al Estado colombiano respuestas reales y urgentes. Que ayuden a proteger nuestras vidas, nuestros territorios, nuestras esperanzas”.
El documento cierra con una frase que resume la fuerza de este grito colectivo desde una de las regiones más golpeadas por la guerra en Colombia. “Mientras tengamos voz, seguiremos llamando. Y hoy lo hacemos con la esperanza de que alguien, esta vez sí, escuche”.
Cabe mencionar que, según organizaciones locales de derechos humanos, en los últimos cuatro meses más de 150 personas han sido asesinadas y al menos 72 han resultado heridas, entre civiles, militares e integrantes de los grupos armados