Fachada oficina de Air-e y el gerente jurídico de Air-e, Fermín De la Hoz
Fachada oficina de Air-e y el gerente jurídico de Air-e, Fermín De la Hoz
Foto
Archivo/ Captura de video

Share:

“No son chepitos”: Air-e defiende gestión de cobro con megáfono en Villa Campestre

Gerente jurídico asegura que no fue “ilegal” el procedimiento.

En medio de la polémica por el mecanismo de cobro que usó Air-e en un conjunto residencial de Villa Campestre, en Puerto Colombia, la empresa de servicios defendió el uso del megáfono y niega rotundamente que sea ilegal o inconstitucional, según lo señalan expertos jurídicos, y como lo manifestó el mismo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.  

El gerente jurídico de Air-e, Fermín De la Hoz, aseguró a Zona Cero que en el mencionado caso “se adelantó una labor de acercamiento a los usuarios y al verse imposibilitado dicho acercamiento sucedió lo que está en el video”. “El llamado que se hizo a los usuarios fue cordial y respetuoso”, insistió.

“No hemos entrado al domicilio, no hemos intimidado a nadie, no ha habido amenazas, no nos hemos puesto disfraces que se pueda calificar nuestra conducta como de Chepitos”, dijo al tiempo que añadió que el llamado a los clientes fue cordial y no implicó violación u ocupación del domicilio de los usuarios.

De la Hoz cuestionó el señalamiento de “ilegal” a la actuación de las funcionarias de la entidad de servicios pues  "en ningún momento se emplearon intimidaciones ni burlas”.

“El alcalde dice que es ilegal, pero básicamente nosotros consideramos que no hemos hecho una conducta para atentar contra el buen nombre y la honra de las personas”, agregó. “Adicionalmente, a la fecha no se encuentra vigente ninguna ley que prohíba adelantar visitas de cobro, razón por la cual nuestra actuación se marca dentro del ordenamiento jurídico vigente a la fecha”, añadió.

Salvando responsabilidad en los señalamientos que se hacen, el gerente jurídico de Air-e agrega que la empresa no divulgó el video, incluso menciona que lo que se hizo en Villa Campestre, “contrasta con las agresiones, retenciones y lesiones personales que diariamente sufren nuestros colaboradores en ejercicio de las labores operativas amparadas por la ley, las cuales merecen el rechazo de las autoridades”.

El Alcalde Jaime Pumarejo dijo al mediodía de este miércoles que con la actitud de Air-e "vemos reflejado ese desespero en acciones como esta en donde la empresa está  de una manera que consideramos es inadecuada, quizás inconstitucional, cobrando una factura del servicio energético".

La empresa reportó en su último informe que la cartera morosa de la empresa en los departamentos de Atlántico, La Guajira y norte del Magdalena, donde opera, asciende al billón de pesos.

Chepitos

Chepitos es una palabra de la terminología bogotana aludiendo a personajes con un vestuario particular de frac negro, sombrero del mismo color y un maletín con leyendas “Cobranzas”, "Deudor moroso” o “el cobrador del frac”.

Ellos llegaban a la puerta de un moroso y era la señal de que quien residía era claramente una persona morosa.