Gregorio Eljach, procurador General de la Nación.
Gregorio Eljach, procurador General de la Nación.
Foto
Jair Varela

Share:

“No queremos que las alertas tempranas terminen en profecías tempranas”: Eljach

El Procurador General recordó que este año ya se vivió una tragedia como la de Catatumbo, donde más de 60 mil personas fueron desplazadas por los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC.

El procurador Gregorio Eljach envió un duro mensaje al Gobierno frente al panorama de violencia que se vive en Colombia: no se pueden desatender las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Cada dos días asesinan a un defensor de derechos humanos en Colombia

Así lo manifestó en el XI Congreso Internacional Construcción de Ciudades de Paz, en la Universidad Simón Bolívar, apuntando que “no queremos que esas alertas tempranas terminen convirtiéndose en profecías tempranas”.

Eljach recordó lo que sucedió a inicio de año en la región del Catatumbo, donde más de 60 mil personas fueron desplazadas por los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Desde la Procuraduría General articulamos vigilancia, acompañamiento y acción temprana para evitar tragedias como la de Catatumbo, pero lo cierto es que la paz no se decreta, se construye”, indicó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Destacó que pese que han pasado 9 años de la firma del Acuerdo de Paz, aún 13.000 excombatientes siguen en proceso de reincorporación.

Se habían aprobado 6.173 proyectos productivos, de los cuales el 68% se mantenían activos”, puntualizó.

El jefe del Ministerio Público recalcó que hasta que no se resuelvan estas situaciones, sobre todo los conflictos en la zona rural, no se podrá pensar en la paz urbana.

Procurador Eljach durante el evento en Unisimón.

Más sobre este tema: