No olvidar a los desplazados, pide el Consejo Noruego de Refugiados a nuevos alcaldes del país
Colombia sigue entre los cinco países con el mayor número de personas en situación de desplazamiento del mundo.
El director del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, sigla en inglés), Giovanni Rizzo, hizo un llamamiento a los alcaldes y gobernadores elegidos el pasado domingo en el país para que actúen ante los conflictos armados que dejan a miles de personas desplazadas.
Rizzo mostró su preocupación ante el gran número de víctimas que están siendo desatendidas en Colombia y lamentó que los presupuestos municipales o departamentales sean "insuficientes para atender la realidad de las emergencias recurrentes causadas por el conflicto armado", como afirma en un comunicado del NRC.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre enero y julio de este año hubo en Colombia unas 30.000 personas desplazadas por el conflicto armado o por desastres naturales.
Es por este motivo que desde el Consejo Noruego de Refugiados se insta a las recién elegidas autoridades departamentales y municipales para que garanticen "recursos humanos y financieros" en sus próximos planes de emergencias para dar atención a comunidades rurales o alejadas con el fin de "no dejar a ninguna víctima atrás".
El director del Consejo situó el foco de la preocupación en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia y Norte de Santander, reafirmando que son las zonas del país donde "la situación sigue siendo alarmante".
También destaca la situación de los municipios Roberto Payán, Tumaco, Buenaventura, Olaya Herrera o Magüí Payán, donde se reportaron "desplazamientos masivos" cada 60 días desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, en noviembre de 2016, hasta septiembre pasado, según la OCHA.
Según un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, sigla en inglés), Colombia sigue entre los cinco países con el mayor número de personas en situación de desplazamiento del mundo como consecuencia del conflicto y la violencia en el país.
Los nuevos alcaldes y gobernadores tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de enero de 2024 para un periodo de cuatro años, y organizaciones como NRC demandan una "respuesta efectiva" con "solidaridad y compromiso" hacia las víctimas de la crisis humanitaria que vive Colombia.
EFE.