"No hay pruebas que asocien una conducta punible de notarios"
Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano se pronunció sobre la captura de varios de sus colegas en el escándalo por robo de tierras en Atlántico.
Luis Efrén Leyton Cruz, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), se pronunció este martes en Barranquilla sobre los procesos judiciales que lleva la Fiscalía contra la Notaria Segunda de Barranquilla, Ana Dolores Meza Caballero; y el Notario Único de Santo Tomás, Francisco Mejía De la Hoz, recientemente capturados por presuntos robos de tierra en el Atlántico.
Mostró su apoyo a sus colegas notarios investigados en Atlántico.
"Se han dicho muchas cosas de robo de tierra, el cambio del uso del suelo, etc, pero de allí a que el notario sea responsable de esas conductas está muy lejos de la verdad, porque el notario actúa frente al documento que le llega a su despacho para autorizar x o y motivo, el notario hace de manera responsable un filtro, un estudio sobre el documento que se le presenta partiendo del hecho de que son legales y auténticos", dijo Leyton Cruz.
Señaló que tarde o temprano el juez del caso demostrará la inocencia de los notarios investigados.

"Nosotros estamos seguros que no va a pasar más de un escándalo de coyuntura, estamos seguros de que más adelante las decisiones van a salir a favor de nuestros notarios, porque claramente está establecido de acuerdo a lo que está publicada en la prensa, que no hay pruebas que asocien una conducta punible para la notaria y el notario", indicó.
Sobre la supuesta corrupción en las notarías, señaló que no se podría decir que hay tal, como lo digo, “porque el notario no maneja recursos públicos, el notario administra unos recursos de manera muy pasajera que es el recaudo de los impuestos para la Dian y se le depositan de manera, de acuerdo al cronograma que fija la Dian, se depositan de manera inmediata en el mes siguiente y los recursos que le quedan es para sostener a sus notarías".
No obstante, aseguró que la Unión Colegiada del Notariado Colombiano posee un código de ética y las notarías son vigiladas por la Superintendencia de Notariado y Registro.
"Nosotros tenemos estipulados un código de ética en el notarial colombiano, dentro de los estatutos complementamos la ética y se estudian las posibles situaciones antiéticas en que pueda incurrir un notario o notaria. En ese aspecto lo miraremos y basado en los estatutos tomaremos decisiones", detalló Leyton Cruz, quien además es el Notario Único de La Hormiga, Putumayo.
La Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC) es la entidad privada sin ánimo de lucro que reúne y representa a los notarios del país.