Niños y jóvenes del Atlántico empezaron formación en desarrollo de videojuegos
Programa es liderado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, y va dirigido a niños de 8 a 15 años,
Isabella Fruto se entrena como una nueva programadora de videojuegos y hoy, en el Día del Programador, su historia nos inspira. Esta joven, de 14 años forma parte del proyecto piloto de la Gobernación del Atlántico, que busca enseñar a niños a desarrollar videojuegos.
Hoy, en el Día del Programador, Isabella conoció a sus compañeros con los que acaba de empezar la formación, ella se mostró emocionada. “A mí me gusta mucho todo lo que tiene que ver con computación. Además, todo lo relacionado con la tecnología me ayuda porque yo tengo síndrome de Apert y me canso mucho la mano izquierda, así que de esta manera puedo hacer mejor las cosas, es por eso que estoy muy agradecida con la Gobernación del Atlántico por haberme escogido para este proyecto”, indicó la joven.
Así como Isabella, son 20 niños de Sabanagrande los que acaban de iniciar este programa piloto, que busca abrirles las puertas a un nuevo mundo, brindándoles conocimiento necesario para dejar volar su imaginación, explorar nuevas dimensiones de la tecnología e iniciar el camino hacia un futuro de nuevas oportunidades que brinda el acercamiento a las industrias creativas digitales.
Este programa de formación en desarrollo de videojuegos es liderado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, y va dirigido a niños de 8 a 15 años, habitantes del departamento que se han caracterizado por mostrar interés en las tecnologías. Por tal razón, recibirán formación para adquirir los conocimientos necesarios que les permitirá aprender acerca del manejo de herramientas básicas en desarrollo de videojuegos.
Para Sandra Mendoza, mamá de Isabella, “los niños especiales se le dan a padres especiales y yo me considero una mujer privilegiada, porque tengo una hija con esta condición. Cuando se llegó la oportunidad de empezar en este proyecto, vi que era una oportunidad para isabella, donde ella puede desarrollar su coeficiente y utilizar las herramientas tecnológicas que están a su alcance para ponerlas a su disposición y proyectarse a nivel perofesional”.
Agregó que “esta es una oportunidad para que ella pueda ir a campos que no había descubierto,y ya que está en la era de la actualidad, puede proyectar una posibilidad a futuro, donde ella posiblemente sea la primera niña con sindrome de Apert en crear videojuegos para niños con este sindrome, así que estamos muy agradecidos por esta oportunidad”.
El secretario TIC, Juan Carlos de la Cruz, aseguró que "hoy estamos trayendo innovación, a través del uso de las tecnologías a los más pequeños, a la nueva generación, para empiecen a despertar ese interés por las industrias creativas, por los programas que tienen que ver con la economía naranja, ya que la creación de un videojuego contempla áreas como el arte, el diseño, la creación de historias, musicalización y la programación, entre otras. Queremos que conozcan cómo pueden crear nuevos mundos, a través de herramientas que les permitan aprovechar eso que les gusta y desarrollar al máximo su potencial”.
Agregó que “precisamente escogimos a Sabanagrande como el primer municipio para implementar este programa, en donde los niños asisitirán de manera presencial a recibir la formación durante un mes. Luego llevaremos la formación a más municipios de nuestro departamento”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa, se mostró agradecido y entusiasmado por el inicio de este programa en su municipio. “Queremos agradecer por escoger a Sabanagrande como el municipio piloto para iniciar este programa tan importante en beneficio de nuestros niños. Gracias por ayudarnos a incentivar desde esta edad temprana esa visión de lo que es el mundo alrededor de la creación de un videojuego”.
En esta formación los niños aprenderán nociones de lógica de programación, diseño y animación de videojuegos, haciendo uso de herramientas virtuales óptimas para su nivel de compresión. Al finalizar el curso, los niños habrán desarrollado un proyecto sencillo, el que será su entregable como evidencia de realización del curso.