Niños perdidos en selvas del Guaviare: hallan dos nuevas pistas para su ubicación
Estarían acompañados de un perro que se le extravió al Ejército en las labores de búsqueda.
Con dos nuevas pistas cuenta el equipo de rescate de los cuatros niños de ascendencia indígena perdidos en las selvas del Guaviare tras un accidente aéreo el pasado primero de mayo,, reportó este miércoles el grupo de fuerzas especiales que trabaja en la búsqueda.
Nuevas pisadas, entre estas de un perro que se cree acompaña a los menores, fueron descubiertas en las últimas horas.
“Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que ‘Wilson’ está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, declaró el teniente coronel Fausto Avellaneda.
La búsqueda de los menores completa un poco más de un mes, labores a las que se han sumado integrantes del Ejército y miembros de las comunidades indígenas, que suman unos 100 socorristas en la zona.
En medio del proceso han encontrado elementos que indicarían que aún podrían seguir con vida dentro de la hostil manigua: un cambuche, un tetero, unas tijeras, algunas frutas recién mordidas y pequeñas pisadas.
Los miembros del equipo de búsqueda han tenido que recurrir a diversas estrategias con el fin de ayudar a los menores.
Con el apoyo del Bienestar Familiar dejaron unos pequeños botiquines en puntos estratégicos de la selva, con el fin de que los niños pudieran encontrarlos, y hacer uso de ellos.
También han acudido al empleo de silbatos, perros entrenados para la búsqueda de personas, y el despliegue de reflectores, los que suelen ser encendidos en las noches, además de cabinas de sonido a través de las que difunden mensajes con la ayuda de la voz de su abuela.
Asimismo han demarcado algunas zonas con ‘cintas de vida’, para que los niños puedan ubicarse e irse acercando al equipo de búsqueda y rescate, que dice no perder la esperanza de encontrar a los niños.
Estos son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año.