Stephanie Araújo, Secretaria de Salud de Barranquilla
Stephanie Araújo, Secretaria de Salud de Barranquilla
Foto
Captura de video

Share:

Niño herido con pólvora en Barranquilla sufrió daño ocular

Ocasionado por la manipulación de un tote.

La irresponsabilidad de los adultos en la manipulación de la pólvora en este 7 de diciembre en Barranquilla dejó a un niño con daño ocular ocasionado por la manipulación de un tote.

El menor de 10 años residente en el barrio El Bosque se encuentra en observación médica, confirmó la Secretaría de Salud.

Según el SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), fueron en total 6 los quemados con pólvora en Barranquilla en la noche de velitas.

Cinco corresponden al sexo masculino, y una al sexo femenino. 

Los adultos son de 23 años, 32, 23, 29, y 69 años residen en los barrios La Paz, Montes, Las Delicias, El Golf y Villa Santos.

Todos presentan heridas de quemaduras en miembros superiores (manos) y una lesión ocular ocasionados por manipulación de artefactos pirotécnicos como totes y volcanes.

La mayoría de los pacientes recibieron atención médica se encuentran en observación y otros recibieron manejo ambulatorio y fueron dados de alta.

La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco recordó que el 7 y 8 de diciembre  del año 2024 se reportaron 20 casos de lesionados por pólvora en el Distrito de Barranquilla. 

“Queremos insistir en el cuidado de los niños; no existe pólvora inofensiva, estos elementos explosivos y manipulados por personas inexpertas causan quemaduras graves, mutilaciones, intoxicaciones y pérdida de visión y oídos”, afirmó.

La Secretaría de Salud del Distrito, las EPS e IPS de la ciudad continúan la vigilancia y el monitoreo de lesionados por pólvora en Barranquilla durante las fiestas de Navidad y fin de año, con el fin de garantizar el cumplimiento de las guías para el manejo de urgencias y la ruta de atención.