EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Netflix.

Share:

Netflix y otras plataformas, a pagar impuestos en Colombia desde el 2024

Deberán tributar a la Dian el 3% de las ventas que realicen en el país. Hay dos condiciones. ¿Cuáles son?

Plataformas digitales como Netflix, Spotify, y otras similares de las llamadas Streaming, que ofrecen y venden sus productos en Colombia aunque no estén registradas aquí, deberán tributar el 3% de las ventas que realicen en el país a partir de 2024.

La nueva disposición está contemplada en el Decreto 2039, que dice que desde el primero de enero de 2024 las plataformas con Presencia Económica Significativa (PES) tendrán que desembolsar a la Dian el 3% sobre todo lo que vendan aquí.

Dicho cobro no es un invento de Colombia, pues hace parte de los acuerdos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), que decidieron ajustar el sistema desde 2013 para que esas empresas paguen en los territorios en que facturan y sacan ganancias.

Claro está, hay dos puntos necesarios para que estas plataformas se conviertan en sujeto del nuevo impuesto:

1.Que superen los 300.000 usuarios residentes en Colombia.

2.Que hayan percibido ingresos desde $1.327 millones en adelante.

La Dian está tratando de establecer cuáles son las plataformas que tienen este tipo de cobertura en Colombia, aunque se estima que marcas como Netflix, Spotify, Uber, Didi y Apple Music, cumplen estos estándares.

Según datos conocidos sobre Netflix, se señala que a nivel mundial cuenta con 247 millones de suscriptores, que en el primer trimestre del año le dejaron ventas globales por US$8.542 millones, unos $33,2 billones colombianos.

Con la reciente normatividad se cree que el pago del nuevo impuesto implique un incremento en la tarifa del servicio a los usuarios en Colombia.

Sin embargo, se podría dar la lucha para que esto no suceda, ya que el pago del IVA que estas empresas vienen cubriendo desde 2016, en realidad lo asume el usuario cuando se le cobra la suscripción y la mensualidad.

 

Más sobre este tema: