Nada que despega el 'Cortissoz' con la Aerocivil: retraso en obras y miles de usuarios afectados
Aeronáutica abrió 8 procesos de incumplimiento contra el contratista, que deberá presentar un plan de choque la próxima semana.
El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz sigue sin despegar bajo la operación de la Aeronáutica Civil. La terminal aérea no está a la altura de los avances que registra Barranquilla.
La Veeduría Ciudadana “VC – Aeropuerto Ernesto Cortissoz” reportó el pasado jueves un alarmante retraso en las obras de modernización del aeropuerto.
Recordemos que el 1o. de septiembre de 2024 la Aerocivil asumió el control de la terminal aérea, después de la nefasta gestión del Grupo Aeroportuario del Caribe, concesión que se encuentra en proceso de liquidación.
La Aerocivil ya estuvo al mando del Cortissoz antes de que llegara Sociedad Aeropuertos del Caribe S.A (ACSA), otra concesión que se fue por su pésima gestión.
El reto esta vez para la Aeronáutica era 'alzar el vuelo' del aeropuerto para estar al nivel del crecimiento de Barranquilla, pues las quejas de los usuarios, tanto nacionales como internacionales, siguen siendo un pan de cada día.
Gran preocupación
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial Atlántico, que hace parte de la Veeduría, habló con Zona Cero y manifestó que esta situación genera una "gran preocupación".
"Desde la Veeduría hemos venido haciendo un seguimiento permanente a las obras, desde el mes de mayo, cuando se firmó el contrato con el actual contratista, desde ese momento hemos hecho un seguimiento estricto y permanente en esas reuniones de veeduría y hemos hecho desde el momento en que iniciaron las obras una visita mensual a la terminal", señaló el dirigente gremial.

Afirmó que en esas visitas manifestaron su preocupación por los retrasos que han evidenciado y por eso también tomaron la decisión de invitar a los entes de control, a la Procuraduría y la Contraloría, a ser partícipes de un acompañamiento preventivo.
El acompañamiento de los dos órganos de control, solicitado por la Veeduría Ciudadana, busca garantizar que el Contrato de Obra No. 24001272 H4 de 2024 y el Contrato de Interventoría No. 24001301 H3 del mismo año, se desarrollen bajo los principios de planeación, legalidad, eficiencia y transparencia, asegurando la adecuada destinación de los recursos públicos y la oportuna ejecución de las obras.
El lado tierra, el de los retrasos
Los incumplimientos se concentran en aspectos claves en la sala de maletas nacional y tienen que ver con las demoras en la importación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos, aspectos que son determinantes para la adecuada operación.
La instalación y entrada en operación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos de la sala de maletas nacional, solo se estaría dando en el primer trimestre de 2026.
Zona Cero conoció que son cuatro los contratos que suscribió la Aerocivil para la obras de modernización del aeropuerto.
1. Mejoramiento infraestructura física lado aire, incluye rocería, canales y cerramiento:
- Valor estimado: $9.490.169.461.
2. Mantenimiento y mejoramiento de sistemas de ayudas visuales, iluminación perímetros complementarios y sistemas:
- Valor estimado: $3.425.255.228.
3. Prestar servicios de seguridad física:
- Valor estimado: $18.744.108.321.
4. Mantenimiento, mejoramiento y obras complementarias de infraestructura lado tierra:
- Audiencia de Adjudicación: 17 de marzo.
- Valor estimado: $36.416.532.901.
Este contrato es el que tiene el Consorcio Infraestructura AIEC 2026.
La Veeduría confirmó que la Aerocivil tiene en curso 8 procesos de incumplimiento contra este contratista, los cuales podrían acarrearle multas por más de $12.000 millones.
El Consorcio está mencionado lo conforman: Uniobras SAS (60,00%), Hernán Enrique Arzuaga Arzuaga (20,00%), José Arvey Forero Soto (10,00%), y Ordóñez SA (10,0%).
De acuerdo con Efraín Cepeda Tarud, los tres primeros contratos sí están avanzando bien, pero el del lado tierra es el que presenta los alarmantes retrasos en las obras.

Lo que prometió la Aerovicil
En agosto de 2024, la Aerocivil anunció un presupuesto de $150.000 millones para el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que iban a distribuidos así:
- Funcionamiento: $27.000 millones.
- Operación y mantenimiento: $51.000 millones.
- Mejoramiento y terminación de obras: $72.000 millones.
Zona Cero le consultó a la Aerocivil, en octubre del año anterior, los detalles de la inversión y respondió el Secretario de Servicios Aeroportuarios, el ingeniero Andrés Arboleda Salazar: "El plan de acción se enfocará en garantizar la operación de la terminal con las siguientes intervenciones: mantenimiento del lado aire (pista, plataforma y calles de rodaje), lado tierra, base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, y señalización".
Agregó que, a inicios de 2025, la Aerocivil iba a ejecutar obras identificadas como de alto impacto para el confort del usuario y la mejora de las condiciones de operación y prestación del servicio de transporte aéreo, entre las cuales se encuentran:
• Terminación sala de recibo de equipaje del muelle nacional.
• Terminación corredora estéril de embarque muelle internacional.
• Adecuación de la sala de espera del muelle internacional.
• Adecuaciones en los baños del terminal de pasajeros.
• Adecuaciones de las redes hidráulicas y red contra incendios.
• Reforzamiento estructural del terminal de pasajeros.
• Mejoramiento plataformas.
• Demarcación de pistas, calles de rodaje, entre otros.
• Mejoramiento sistema de control ayudas visuales.
• Mejoramiento sistema de iluminación perimetral.
Reducción de inversión
En una sesión descentralizada del Senado de la República, en la Asamblea del Atlántico, del 6 de diciembre de 2024, la exministra de Transporte, María Constanza García indicó que fueron aprobadas las vigencias futuras por el orden de los $150 mil millones para terminar los trabajos de aire y tierra de la terminal aérea.
En ese momento, los gremios del departamento, a través de la Veeduría Ciudadana 'VC Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz', habían pedido garantizar la continuidad de las obras contenidas en el Proyecto de Inversión Región Atlántico.
El 2025 empezó su curso y las obras en el aeropuerto no se veían y de la terminal aérea se volvió a hablar el 16 de abril de este año, cuando la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que el modelo que permite a la Aeronáutica Civil operar el aeropuerto Ernesto Cortissoz avaló la contratación de obras para el mejoramiento de Ernesto Cortissoz.
Destacó que la inversión es de $44 mil millones y entre las labores están una sala de equipajes y el corredor estéril. Sin embargo, esa cifra distaba de los $72 mil millones anunciados por la exministra María Constanza García.
Primero los recursos fueron anunciados por $150 mil millones, después la cifra pasó a $72 mil millones y luego a $44 mil millones.
¿Qué viene ahora?
En medio de la situación crítica actual, Zona Cero consultó a Efraín Cepeda Tarud sobre lo que vendrá ahora para el aeropuerto, tras los retrasos divulgados.
El contratista debe entregar la próxima semana un plan de choque con un cronograma en el que se compromete a cumplir con las fechas de las obras.
"Estamos en la expectativa de que se dé o se entregue, y que cumpla el contratista", afirmó.
Lo cierto es que, hasta la fecha, la operación liderada por la Aerocivil va camino al fracaso y ya viene de dos que dejaron más pérdidas que ganancias.
"Tenemos un aeropuerto que no está a la altura del desarrollo que viene mostrando Barranquilla y el Atlántico, y que no presta un servicio adecuado a los viajeros, que en últimas el aeropuerto es la primera impresión que se lleva de nuestra ciudad y es la puerta de entrada por la que los visitantes ingresa", afirmó el dirigente gremial.
La inacción de MinTransporte
Llama la atención que, el pasado 27 de octubre, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, indicó que la operación del aeropuerto seguirá en manos públicas, a cargo del Gobierno nacional, y descartó de momento una alianza público-privada para el manejo de la terminal aérea.
“El pésimo estado en que quedó el aeropuerto fue consecuencia de una alianza o inversión privada que no se tomó en serio su compromiso. No solo no modernizó el aeropuerto, sino que ni siquiera alcanzó a instalar unas escaleras eléctricas, imagínese eso, y dejó deteriorar buena parte de la infraestructura”, mencionó.
Criticó el hecho de que los sectores en el pasado no hayan exigido las obras a la concesión y ahora apunten al Estado.
“El modelo concesionario tiene ventajas, sí, pero también una gran desventaja. El concesionario dice esto no está en mi contrato, no lo hago, y a veces ni siquiera cumple lo que sí está en el contrato. El Estado, en cambio, no puede decir eso. Por eso, las concesiones se quedan con “la carnecita” de los negocios públicos, y al Estado le toca “el hueso”, apuntó.
Lamentablemente, una nueva concesión, contratada por la misma Aerocivil, es decir, una alianza público-privada, no ha funcionado y los grandes perjudicados son los usuarios.