La mujer ha ido ganando grandes espacios en los sectores público y privado.
La mujer ha ido ganando grandes espacios en los sectores público y privado.
Foto
DNP

Share:

Mujeres son claves para el cambio en el Plan Nacional de Desarrollo: DNP

La meta es que las mujeres estén en el centro de la transformación productiva, potenciando su autonomía económica y liderazgo.

Una de las premisas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 es que para avanzar hacia un cambio, Colombia debe garantizar el disfrute de los derechos de las mujeres y eliminar las barreras y brechas de género que persisten en materia económica, social y política. 

Por esto, se plantea el enfoque de género como un tema transversal dentro del plan y así mismo se define en todo un capítulo de las bases que El cambio es con las mujeres, trazando una hoja de ruta para avanzar hacia la eliminación de desigualdades, discriminaciones y violencias contra las mujeres, “que han sido históricamente tejedoras de la paz, guardianas del agua y defensoras del territorio y de la vida”. 

Se postula como necesaria, entre otras estrategias, la creación del Sistema Nacional de Monitoreo de las Violencias Basadas en Género, con el propósito de que las mujeres tengan una vida libre de violencias. 

Desde allí también se proponen mecanismos como la creación del Programa Nacional de Casas para la Autonomía de las Mujeres, cuyo objetivo es coordinar la oferta interinstitucional municipal y departamental para que las mujeres accedan a programas, proyectos, servicios y acciones.

Prioridad en adjudicación de tierras

Adicionalmente, se insta a que se cambie la inequitativa distribución de derechos de propiedad que obra en perjuicio de las mujeres, priorizándolas en la adjudicación de tierras. 

Las mujeres estarán en el centro de la transformación productiva y se buscará aumentar el empleo, permanencia, remuneración, protección social y su liderazgo, particularmente en sectores que representan apuestas de crecimiento para el país. 

Igualmente, el articulado del plan define y fomenta la mayor participación de las mujeres en las juntas directivas de emisores de valores, de entidades financieras y empresas con participación estatal, como pieza fundamental para la toma de decisiones. 

Se plantea también una nueva Política Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, con los enfoques de género, interseccional, étnico-territorial y de curso de vida. 

Algunas metas para cierre del cuatrienio 

Con estas y otras medidas se espera que para cierre del Gobierno del cambio el buen vivir de las mujeres se materialice en más de 1,83 millones de colocaciones de mujeres a través del Servicio Público de Empleo. 

Desde lo económico también se espera que se llegue a 18.600 títulos formalizados a mujeres rurales mediante título individual y que la participación de las mujeres en los cargos del nivel directivo sea de 50% en las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del orden nacional, alcaldías y gobernaciones. 

Otro de los objetivos que se trazan con el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 es incrementar el acceso efectivo a métodos de planificación de larga duración a más de 1,16 millones de mujeres adolescentes y jóvenes en edad fértil.  De igual manera, se establece que se aumente al 85% la  atención en salud física y mental por sospecha de violencia física, psicológica y sexual.  

 

Más sobre este tema: