EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Encuentro de mujeres por la paz.
Encuentro de mujeres por la paz.
Foto
Comisión de la Verdad.

Share:

Mujer excombatiente de las FARC pidió perdón a víctimas de violencia sexual y política

El evento de la Comisión de la Verdad, se llevó a cabo en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en Barraquilla.

Luz Marina Giraldo Mora, mujer excombatiente de las FARC, firmante del Acuerdo de Paz y creadora de la organización social Sin Olvido, pidió perdón, a nombre de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y dijo que más de 53 años de guerra solo han dejado heridas y cicatrices.

Sostuvo que la paz se construye entre todas y todos, que el Acuerdo firmado hace cinco años es solo un papel y pidió a las más de 50 mujeres asistentes al encuentro de diálogo por su dignidad y derechos, organizado por la Comisión de la Verdad, que no permitan "que el país retroceda, no permitan que nuestros hijos vuelvan a la guerra, no permitan que los cuerpos de las mujeres sigan siendo un botín de guerra".

Agregó: "quiero, como mujer, como firmante del Acuerdo de Paz, como ciudadana, hacerle un pedido de perdón muy especial a todas ustedes, porque estamos comprometidos con la paz".

Giraldo Mora intervino en un espacio de diálogo con víctimas del conflicto, que se desarrolló en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en Barranquilla.

El encuentro recogió las recomendaciones de las mujeres para la no repetición del conflicto. Estas recomendaciones harán parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad que se le presentará al país este 28 de junio a las 11 de la mañana.

La excombatiente de las Farc dijo en el encuentro que era consciente de que más de 53 años de conflicto no se iban a borrar "de la noche a la mañana".

Y añadió, "sé que esos hechos que nos causaron dolor no se van a olvidar".

Pero aseguró que la única forma de reconstruir el país era sobre la base del perdón y la reconciliación.

Aunque reconoció que era difícil perdonar. "La violencia de la guerra nos dejó heridas en el cuerpo y en el alma", sostuvo.

Por su parte, Viviana Palacios, mujer de la organización Yo Puedo, del Meta, dijo que los jóvenes están dispuestos a trabajar por la no repetición del conflicto.

"Somos de la generación que nació en medio de la guerra, pero no vamos a ser herederos de esa barbarie", manifestó.

Más sobre este tema: