Cristopher Blanco falleció el sábado 3 de febrero.
Cristopher Blanco falleció el sábado 3 de febrero.
Foto
Escuela de Militar José María Córdova

Share:

Muerte de cadete en Escuela Militar estaría asociada con el virus de influenza AH3N2

Hay 268 cadetes bajo observación médica.

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que el brote de infección respiratoria aguda grave - IRAG en la Escuela Militar José María Córdova, que le costó la vida al cadete atlanticense Cristopher Blanco Vásquez, está potencialmente asociado al virus circulante de influenza AH3N2.

Esto concuerda con lo informado por el mayor general Carlos Alberto Rincón, director del Hospital Militar, en rueda de prensa para actualizar sobre el estado de salud de los 268 cadetes. 

"Esa misma noche (la del sábado 3 de febrero) se identificó que es un virus de influenza tipo A y una coinfección asociada por una bacteria estreptococo pyogenes, que es muy frecuente en este tipo de infecciones severas con pacientes jóvenes sin comorbilidad. Hay tres cadetes hospitalizados, uno de ellos en UCI (intermedia), recibiendo soporte ventilatorio invasivo con unos buenos índices de oxigenación, en condición estable", apuntó el mayor general.

Sobre la muerte de Blanco Vásquez, de 18 años, el director del hospital militar explicó que “un alumno falleció el sábado en horas de la noche, tres horas después de su ingreso a las instalaciones del hospital militar con un cuadro de neumonía multilobar aguda severa, acompañada de una falla multiorgánica. A pesar de todos los esfuerzos de los médicos el paciente falleció”.

Cadete atlanticense Cristopher Blanco Vásquez.

El mayor general explicó que los cadetes de la escuela militar están divididos en tres grupos: “Tenemos 12 pacientes internados en el dispensario, de estos, 12 pacientes presentan síntomas moderados respiratorios. No tienen neumonía. La segunda isla de aislamiento tiene 84 pacientes con síntomas respiratorios leves. Hay otros 168 alumnos, que están asintomáticos, pero por noción de contagio y compartir áreas con los positivos, nos obliga hacer un monitoreo clínico y de enfermería”.

Desde la Secretaría de Bogotá indicaron que la ciudadanía no debe entrar en alarma, puesto que el virus AH3N2 es común. "La población en Bogotá no tiene por qué estar preocupada por esta situación. Es un brote que se presentó en la escuela y lo estamos identificando", sostuvo a Blu Radio Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá.

Cabe destacar que Bermont comentó que le iban a hacer la necropsia al cuerpo de Blanco Vásquez, pero la familia no lo permitió.