Monómeros producirá fertilizantes con baja huella de carbono, para cuidar el planeta
Firmó convenio con la Sociedad Alemana de Cooperación, GIZ.
Monómeros, de la mano de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, firmaron acuerdo para producir fertilizantes con baja huella de carbono, implementando tecnologías que permitirán reducir las emisiones de Óxido Nitroso en un 85% en la planta de Ácido Nítrico de la empresa.
En la ejecución del proyecto, contemplada para que finalice en el 2025, se están invirtiendo más de $9 mil millones.
Vale recordar que GIZ es operador de la iniciativa NACAG, Grupo de Acción Climática de Ácido Nítrico, que es una iniciativa del gobierno de Alemania que busca la reducción a nivel global de las emisiones de óxido nitroso (N2O) en la industria del ácido nítrico, materia prima para la fabricación de los fertilizantes.
La gerente general de Monómeros, Zeury Borges, dijo que la empresa a su cargo decidió jugar un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, vinculándose a la iniciativa NACAG.
A través de este proyecto comisionado por el gobierno de la República Federal de Alemania, promovido por Colombia y operado por GIZ, la empresa instalará un nuevo sistema de reducción de emisiones.
Explicó que el proyecto consiste en la instalación de un catalizador que permitirá la descomposición química del óxido nitroso, en nitrógeno y oxígeno elemental, los cuales no tienen ningún efecto sobre el ambiente.
También contempla la instalación de un medidor de flujo y un analizador de óxido nitroso en los gases de chimenea, con el fin de contabilizar las reducciones de una forma estandarizada y verificable.
La alta directiva declaró que se siente orgullosa y satisfecha la firma de este acuerdo, “un hito trascendental y un paso audaz hacia la reducción de emisiones en nuestra planta de ácido nítrico que refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa”.
Afirmó que las tecnologías de abatimiento de N2O, representarán una reducción del 50% de nuestras emisiones totales como compañía, además lograremos producir más de 300 mil toneladas anuales de fertilizantes con baja huella de carbono, ayudando a la sostenibilidad y a la seguridad alimentaria del agro colombiano.
Brayaham Villa, director del proyecto y gerente técnico de la compañía, añadió que este convenio representa la cristalización de un desarrollo de más de cinco años, de análisis y mesas de trabajo con GIZ, y “ha sido muy positivo ver a todas las áreas de la compañía comprometidas para sacar adelante este proyecto. Sin esto, llegar hasta este punto no hubiera sido posible”.
También dijo que la iniciativa posiciona a la compañía a la vanguardia de la descarbonización en el sector, a través de fondos internacionales y la puesta en marcha de un sistema de abatimiento de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a las metas de cumplimiento de Colombia de cara a los Acuerdos de París.