La etnia Mokaná cuenta con el reconocimiento estatal.
La etnia Mokaná cuenta con el reconocimiento estatal.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Mokaná del Atlántico conmemora fecha de su reconocimiento como etnia indígena

En el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Gobernación del Atlántico establece la atención integral como parte de su compromiso con las etnias.

Hace 14 años, por medio de una sentencia del Ministerio del Interior, los Mokaná del Atlántico ganaron una batalla histórica al ser reconocidos como población indígena del departamento. 

Por ello, este lunes, la Gobernación del Atlántico acompaña a esta comunidad indígena en la conmemoración de su día, con una agenda virtual que incluye conversatorios, taller de cocina y noche de faroles desde casa.

“El Atlántico se caracteriza por la diversidad de su gente. Los Mokaná hacen parte fundamental de nuestra historia, porque poseen una sabiduría única que se refleja en la cultura de nuestros municipios. Vamos a trabajar unidos para seguir mejorando su calidad de vida”, aseguró la Gobernadora Elsa Noguera.

Los actos virtuales y caseros

La conmemoración del día del reconocimiento de los Mokaná iniciará a las 10:00 de la mañana en la emisora Mokaná Stéreo, primera estación radial indígena del Atlántico, dedicada a difundir la identidad de su etnia. 

En este espacio se darán cita autoridades civiles e indígenas, para abordar los avances y desafíos de esta población durante los próximos cuatro años, según lo establecido en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Los actos seguirán a las 2:00 de la tarde con un taller de cocina, que será transmitido por Facebook. Para el cierre, a las 7:00 de la noche, los Mokaná cumplirán con su tradicional ritual de la noche de antorchas, que año tras año recorre las calles de Malambo para iluminar el camino de sus ancestros. En esta ocasión, por la pandemia de la Covid-19, esta alabanza se realizará desde casa con velas y faroles en las terrazas.

“Esta fecha nos invita al respeto hacia la esencia indígena. Somos nosotros quienes protegemos nuestra Madre Tierra, nuestros ríos, nuestra alimentación. También es fundamental el reconocimiento a un gobierno propio como entidad pública especial, porque trabajando de la mano podemos fortalecer nuestros territorios”, explicó la líder Mokaná de Malambo, Roquelina Blanco.

En el Atlántico

De acuerdo con la Gerencia de Asuntos Étnicos, en el departamento del Atlántico existen actualmente 33 mil indígenas reconocidos como Mokaná, asentados en siete municipios: Galapa, Malambo, Baranoa, Tubará, Puerto Colombia, Usiacurí y Piojó. 

Cada territorio es administrativamente autónomo y ha aportado al fortalecimiento de la identidad Mokaná en el departamento, con acciones y programas realizados en conjunto con autoridades locales, Gobernación del Atlántico y Gobierno Nacional.

Uno de los principales logros de la comunidad Mokaná en Malambo está relacionado con la etnoeducación: a finales del año anterior, 34 docentes indígenas fueron nombrados en propiedad en instituciones educativas oficiales del municipio.

En materia de cultura, Malambo cuenta con su propia escuela de ‘pito atravesao’, de la cual hacen parte 100 niños y jóvenes, entre los 4 y 17 años. Este proceso musical cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, que también ha contribuido en la identificación de más de 70 vocablos Mokaná, para la protección de su lengua malibú. 

Para el fortalecimiento de sus tradiciones, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico también acompaña a la población Mokaná desde sus artes y oficios, cuyas técnicas de totumo y alfarería representan gran valor para la identidad del departamento. Del mismo modo, en Tubará, la administración hace seguimiento permanente a la protección del petroglifo de Piedra Pintada, herencia de los Mokaná y que hace parte del patrimonio arqueológico del Atlántico.

Paralelamente, las Secretarías del Interior y de la Mujer y la Equidad de Género trabajan en el desarrollo de acciones dirigidas a dignificar la vida de las comunidades y mujeres indígenas, a través de proyectos de desarrollo económico, sana convivencia y participación social y política en el Atlántico.

 

Más sobre este tema: