Integrantes del Comité de Impulso, durante la rueda de prensa.
Foto
Zona Cero

Share:

Modelo democrático en contratación, piden los productores de Telecaribe

También le exigen a gobernadores mayor compromiso en la Junta Regional del Canal.

El Comité de Impulso de la Nueva Ley de Televisión planteó la democratización en la contratación del Canal Regional Telecaribe, implementando nuevos modelos plurales y participativos en las licitaciones públicas, concursos de méritos y convocatorias.

En concepto del comité, el acceso a la parrilla no debe estar única y exclusivamente bajo la facultad discrecional del gerente de turno, “que en los actuales momentos es quien decide qué programas salen al aire, sin que medie un criterio diferente de él y/o sus asesores, por lo cual se hace necesario que se cree un comité experto en contenidos que evalúe, previo análisis de la referencia de la teleaudiencia regional, nacional e internacional, para decidir hacia donde se dirigen los recursos que para el efecto destina la Agencia Nacional de Televisión (ANTV)”.

El pronunciamiento lo hizo el comité a cargo de Ramiro Franco, presidente de Aprocaribe; Harold Salazar, director del mismo y presidente de Acsa; Humberto Vanegas, director del Observatorio Nacional de Televisión; Carlos Ramos Maldonado, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe y José Gómez Daza, director de Las Noticias y Versión Libre y representante de los noticieros de televisión.

Para el comité, la participación de los proponentes en licitaciones públicas, concursos de méritos y convocatorias, debe tener un carácter abierto, con posibilidad para cualquier productor, pero con énfasis hacia el interés de las preferencias de los televidentes regionales.

Los miembros del comité también señalaron los graves problemas que enfrenta el canal.  “No está marcando rating y eso es grave porque comercialmente las empresas pautan por rating. Actualmente los noticieros y programas de opinión son los que están marcando el rating”, precisó José Gómez Daza, quien señaló, además, que el canal debe fortalecerse y crecer.

Por su parte, Harold Salazar Rodríguez precisó que el Canal debe promover las investigaciones necesarias que conduzcan a alcanza los más altos estándares de calidad, conjuntamente con la proyección de una parrilla verdaderamente atractiva que permita una variedad en la programación, “para que, en las mediciones, no solo sean los noticieros y los programas de opinión los que marquen rating (según medición Ibope) sino toda la programación del Canal Regional Telecaribe”.

En esas mediciones ninguno de los programas del Canal alcanzan ni un punto de rating.

No obstante, advirtió que “la parrilla está secuestrada, capturada, limitada. No hay convocatorias públicas y las invitaciones no pueden seguir bajo la discrecionalidad del gerente de turno”. El tema fue rematado por el productor José Bermúdez, quien afirmó que los mismos 4 productores que han venido concentrando la contratación, se convirtieron en otros más.

Según Harold salazar, las cifras de indicadores de gestión distan de la verdadera misión del Canal. “Decir que la ganancia fue de $180 millones significan $15 millones mensuales  o $500 mil diarios, cifra inferior a la ganancia diaria de cualquier tienda de barrio. Significaría, entonces, que no somos viables financieramente”, señaló.

A su turno, el director del Observatorio Nacional de Televisión, Humberto Vanegas, indicó que la pauta decreció en 13% anual, lo que significa que el Canal cada vez viene ganando menos.

Sostuvo que para lograr la regionalización se requiere la fidelización del televidente, lo que a su vez implicaría cambiar la hoja de ruta del Canal. “El Canal es de todos y todos debemos defenderlo”, recalcó.

En ese mismo sentido se manifestaron el presidente de Aprocaribe, Ramiro Franco y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, Carlos Ramos Maldonado, coincidiendo en señalar que su compromiso de seguir apoyando el Canal como herramienta básica para la integración regional.

El comité en pleno llamó la atención de los gobernadores de la Costa Caribe, a quienes les exigieron un mayor compromiso con el Canal, comenzando por acabar con la “junta de delegados” en que se ha convertido la Junta Regional.

En este sentido le recordaron a los gobernadores que son solidariamente responsables, en lo fiscal, disciplinario y penal, de las situaciones que se presenten en la administración del Canal.

Finalmente le pidieron a los mandatarios costeños “aprovechar la oportunidad que da la estructuración y aprobación de los planes de desarrollo territoriales para que en los mismos a nivel departamental y municipal sea incluida la televisión pública regional para lograr que Telecaribe haga parte de la agenda pública de los 7 departamentos y sus municipios”.

Más sobre este tema: