La primera línea del metro avanza en un 18,26%. según la alcaldesa Claudia López.
La primera línea del metro avanza en un 18,26%. según la alcaldesa Claudia López.
Foto
@ClaudiaLopez

Share:

MinTransporte condiciona financiación de obras para Bogotá a cambio de rediseñar el metro

El secretario de Desarrollo Económico lo calificó como una “extorsión”.

Las tensas relaciones entre el Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se agudizaron este jueves, luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el presidente Gustavo Petro insiste en replantear la primera línea del diseño del metro para que un tramo sea subterráneo.

Si la mandataria no acepta, como ya lo ha respondido varias veces, existe el riesgo de que la Casa de Nariño no financie el 70% de proyectos para el Distrito Capital.

Es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos, entonces estos otros proyectos se van a tener que parar”, dijo el ministro Reyes.

Aunque la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado, uno de los primeros en reaccionar fue el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Alfredo Bateman, quien afirmó que espera que se trate de un error de comunicación.

 “De verdad espero que los mensajes del Gobierno Nacional con relación a la co-financiación de obras en la ciudad de Bogotá sea una mala interpretación o problema de comunicación. Esa extorsión sería inaceptable en cualquier democracia y más en el marco de la descentralización”, escribió en Twitter.

La propuesta del presidente Petro es que la obra sea subterránea en el tramo entre la Avenida Primero de Mayo hasta la calle 72, en la que se invertirían 1,8 billones adicionales.

La alcaldesa Claudia López informó hace tres días que la primera línea del metro avanza en un 18,26%.

“La posición de la alcaldesa de Bogotá es que el metro no se para, el metro se hace. No es Bogotá la que está pidiendo que se cambie el metro, es el presidente Petro. Nosotros preferimos terminar la obra que causar cualquier retraso o cualquier sobrecosto”, dijo a Blu Radio

El tema fue ampliamente analizado entre las dos partes el pasado 25 de enero, pero no llegaron a acuerdos.

Para el mandatario nacional, la propuesta actual  es un “esperpento” y “chambonada”.

La senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López, también se refirió al condicionamiento del Gobierno Nacional que en su concepto, es un "chantaje".

Más sobre este tema: