MinSalud responsabiliza a laboratorios de crisis de medicamentos en el país
“Vamos a intervenirlos si es necesarios, y hacer que bajen los precios según la Constitución y la ley”, declaró Guillermo Alfonso Jaramillo .
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, responsabilizó a los laboratorios y a las multinacionales farmacéuticas de la crisis de abastecimiento de medicamentos en el país.
Jaramillo dijo también que los problemas que afectan la disponibilidad de medicamentos en el país corresponden a factores como la dependencia a otros países, la situación económica, política e internacional, cambios en el comportamiento epidemiológico y cambios o actualizaciones normativas.
El pronunciamiento lo hizo en un debate de control político por la escasez de medicamentos, convocado por Cambio Radical, y al que asistió en compañía del director (E) del Invima, Juan Carlos Arias Escobar.
"No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios, según la Constitución y la ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos", dijo el Ministro.
Jaramillo insistió en que su prioridad es más que negociar medicamentos de alto costo, es lograr los avances que tiene la Reforma a la Salud y que tienen un gran componente de salud preventiva y de producción y generación de medicamentos nacionales.
“Aquí no hacemos prevención, pero sí queremos cuando estamos enfermos traer los medicamentos más caros. La prevención de la enfermedad es la Reforma a la Salud que queremos. La prevención que logra un embajador de un país europeo no es lo que logra un campesino”, subrayó.
Durante este debate, el senador David Luna lanzó le dijo al Ministro que debía “hacer” más que “prometer”.
“Cuando uno está en el ejecutivo más que prometer lo que tiene es que hacer. Ustedes propusieron el cambio y el cambio es hacer, más que hablar y echar discursos. Ustedes tienen en la mano la batuta para hacer”, afirmó el senador Luna.